lunes, 17 de diciembre de 2012

Guillén: Pedido de Fujimori se resolverá en tres meses y sus doctores no deben integrar Junta Médica

Ideeleradio.- La Comisión de Gracias Presidenciales tardaría dos o tres meses en tramitar el pedido de indulto humanitario del exmandatario Alberto Fujimori y los doctores que lo tratan no deben integrar la Junta Médica que emitirá un informe sobre su estado de salud, opinó el exfiscal Avelino Guillén.

Fue al comentar las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor quien días atrás descartó que Fujimori Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, vaya a hacer indultado por las fiestas de fin de año.

“La Comisión de Gracias Presidenciales tiene que tomarse su tiempo, le siguen una serie de plazos y no se puede forzar, existe obviamente una presión mediática para que esto se resuelva antes de las fiestas navideñas, pero yo creo que bastante improbable. La Junta Médica todavía no se ha podido instalar en firme, no ha podido evaluar al paciente y, además, tiene que ordenar una serie de análisis y evaluaciones externas, o sea una serie de evaluaciones adicionales, eso no se ha producido”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que esto tiene unos dos o tres meses más de trámite a nivel de la Comisión de Gracias [del Ministerio de Justicia] y, luego, se eleva el informe ante la ministra de Justica y, posteriormente, el presidente es el que resuelve en definitiva el pedido”, puntualizó.

Médicos tratantes no deben estar en Junta Médica 

En otro momento, objetó el pedido de Alberto Fujimori para que sus doctores tratantes sean incluidos en la Junta Médica que evaluará sus condiciones de salud. Refirió que estos galenos no tendrían el grado de imparcialidad que se requiere para evacuar un diagnóstico del exmandatario.

“En primer lugar, el pedido que ha formulado el señor es absolutamente inaceptable, y yo creo que la Comisión de Gracias Presidenciales tiene que rechazar el pedido de Fujimori para que sus médicos tratantes sean incorporados a la Junta médica. Es como si un procesado quiera elegir a los jueces que lo van a juzgar, eso no es así […] Los médicos tratantes no pueden formar parte de la Junta Médica, eso es absolutamente inaceptable y lo tienen que rechazar, eso es lo que ha paralizado el trámite de indulto, no sé porque se toman tantas semanas en resolver un asunto tan sencillo, tan claro, tan contundente”, aseveró.

“Los médicos tratantes no tienen en mi concepto el grado de imparcialidad que se requiere para dictaminar sobre un asunto tan delicado, es la Junta Médica que ha elegido el INPE la que tiene que emitir un juicio racionado y fundamentado sobre el real estado de salud de Fujimori, no sus médicos tratantes que ya tienen un criterio formado y pueden venir con alguna conclusión anticipada que no va a ayudar justamente a una conclusión adecuada”, acotó.

Solicitud de indulto humanitario es insalvable 

En ese sentido, Guillén Jáuregui argumentó que las condiciones carcelarias que tiene el exjefe de Estado hacen insalvable su solicitud de indulto humanitario. Reiteró que es imposible que el presidente de la República, Ollanta Humala, pueda entregar un indulto de carácter humanitario.

“Los que han solicitado el pedido tienen un problema que a mi concepto es insalvable: las condición carcelaria es una paradoja y es una contradicción, es un requisito coadyuvante es que las condiciones carcelarias ponen en peligro a su salud y a su vida. Se ha demostrado que inclusive, las condiciones carcelarias son bastante favorables a su situación y permiten que inclusive el reciba visitas a cualquier horas de las mañana o de la noche sin ninguna restricción”, aseveró.

“Legalmente lo he señalado en varias oportunidades es imposible que el presidente pueda otorgar un indulto, así como esta, con la información médica que se tiene, su historia clínica ha estado colgada varias semanas, con las condiciones carcelarias que tiene, con el control penitenciario que tiene bastante laxo, bastante flexible. Es más, es imposible que el presidente pueda entregar un indulto de carácter humanitario”, refirió.

Fujimori no puede ser entrevistado 

Por otro lado, coincidió con lo expresado por el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, en el sentido que Alberto Fujimori no puede conceder entrevistas y que en caso de hacerlo debe ser sancionado. Sostuvo que el INPE es el que tiene que explicar las condiciones carcelarias del exmandatario.

“Yo coincido con el jefe del INPE, en el sentido que Fujimori no puede conceder entrevistas a medios de comunicación, lo que él puede hacer y lo viene haciendo con mucha frecuencia, es comunicarse con sus familiares, sus partidarios e inclusive con la opinión pública. Además, el objeto de la entrevista era explicar las condiciones carcelarias, eso no le corresponde explicar a él, eso lo tiene que explicar el director del penal y, en todo caso, el INPE y hasta ahora no han dado una explicación”, refirió.

“Lo único que han dicho es que nosotros recibimos eso así, lo recibimos en tal situación, recibimos los 10 mil metros, recibimos el penal de 800 metros y lo dejamos así y no han movido ni un dedo, entonces, la explicación en todo caso le corresponde a Pérez Guadalupe”, subrayó. Como se recuerda, la semana pasada el jefe del INPE dijo si el exmandatario da una entrevista, escrita, por teléfono y por cualquier medio, significará una falta y, por lo tanto, puede ser sancionado.

Encuestadoras hacen preguntas ambiguas  

Finalmente, calificó de ambigua la pregunta que se le hace a la población respecto a un eventual indulto humanitario para Alberto Fujimori. Subrayó que hay una desinformación en la población por el verdadero estado de salud del exgobernante.

“La pregunta es ambigua, si la persona califica médicamente, estoy hablando abstractamente, si un paciente un cuadro de grave estado de salud o un estado que este avanzado, progresivo, degenerativo, incurable y las condiciones del penal pone en peligro su vida, yo digo ‘sí’ también. Entonces, la pregunta es ambigua”, señaló.
“En otra encuesta he leído que de esa misma empresa, que la mayoría de la población considera que el señor Fujimori tiene cáncer terminal y eso es absolutamente falso, es decir hay un error en cuanto a la información”, concluyó.