lunes, 17 de diciembre de 2012

Álvaro Vargas Llosa: Carta publicada y diálogo entre Humala y Piñera es una feliz coincidencia

Ideeleradio.- El escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa calificó como una feliz coincidencia que los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, hayan hablado sobre algunos de los temas que el expresó en su misiva, en la que advertía del riesgo de un triunfalismo excesivo tras los informes orales expresados ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Fue al referirse al comunicado del gobierno chileno que señala que en un diálogo telefónico los mandatarios de Chile y de Perú se comprometieron a respetar el fallo de la Corte de La Haya y que menciona que ambos países seguirán impulsando la Alianza del Pacífico y una serie de iniciativas que ya se están desarrollando en materia de integración física y energética, una agenda del futuro.

“[…] A mí me ha encantado saber que el presidente Humala –y desde luego no tengo la tonta vanidad ni por un instante de pensar que hay relación de causa-efecto, pero es una feliz coincidencia– en conversación con el presidente [de Chile] Piñera haya hablado de muchos de los temas, por ejemplo la integración energetica que la carta también proponía", indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"Y yo he puesto cosas en la carta todavía más audaces y es que eventualmente si hay una negociación de Chile con Bolivia, para que Bolivia tenga un salida al mar por territorios que en el pasado habían sido del Perú, el Perú no deje ese arreglo como ha ocurrido alguna vez”, anotó. 

Dijo, por otra parte, que le hubiera gustado que su posición frente al diferendo de La Haya, se hubiera reproducido en el Perú, pero reveló que no tuvo suerte. Anotó que espera que con el pasar de los días, la gente se fije en el contenido de la misiva.

“[Mi carta] tiene un contenido que no busca una reacción superficial, relacionada más con la persona de quien lo escribe, sino una discusión alturada, una discusión de fondo, sobre temas que me parecen de una extraordinaria importancia y que yo sé que mucha gente en Torre Tagle, aunque evidentemente no lo pueda decir en público, comparte en el fondo y que forma parte de su propia agenda, y eso es magnífico”, declaró.

“[¿Por qué expresar ese punto de vista en este momento?] Por eso es que la integridad intelectual dicta que este es el momento de decirlo, aún teniendo que soportar una catarata enorme de insultos y de violencia en contra mía y de mi familia, que no tienen nada que ver en esto porque solo soy yo responsable de ello. Prefiero correr ese riesgo en este momento y contribuir en la medida muy modesta de mis posibilidades, a reducir este triunfalismo que no tener después que lamentar una actuación que va a ser muy tarde para poder eso frenar”, precisó.