miércoles, 5 de diciembre de 2012

Héctor Lama: Traslado de Antauro es un caso cerrado y TC ya no podría pronunciarse

Ideeleradio.- El traslado del líder etnocacerista Antauro Humala al penal Virgen de la Merced, ubicado en la Escuela Militar de Chorrillos, es un caso cerrado y está en el fondo descartada la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) pueda pronunciarse, estimó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Héctor Lama More.

Fue al comentar las declaraciones del presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, quien señaló que el Ministerio de Justicia estaría estudiando la posibilidad de recurrir al TC para revertir el fallo del Poder Judicial que estableció el traslado de Antauro Humala del penal de la Base Naval del Callao al de Chorrillos.

“[¿Está cerrada la posibilidad de que el TC pueda pronunciarse a favor del Minjus?] Sí [está cerrado] Según el Código Procesal Constitucional el TC es solo competente para conocer acciones de garantías denegadas. Es un caso cerrado en el tema de fondo; si por alguna razón, porque el TC tiene algunas excepciones creadas por su propia jurisprudencia que no están en la ley, el propio Tribunal tendrá que evaluar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El proceso constitucional de hábeas corpus termina en la sala superior si es declarado fundado, el TC no es competente para conocer acciones que han sido declaradas fundadas en segunda instancia. No sabemos bajo que mecanismo podría llegar al Tribunal y si llega al Tribunal bajo el mecanismo que ellos estiman conveniente que no conozco, el TC tendrá pronunciarse en su momento”, subrayó.

PJ solo ha repuesto las cosas a su estado anterior
Inicio En otro momento, desmintió que el Poder Judicial haya tomado una decisión sobre el centro penitenciario en el que Antauro Humala debe cumplir su condena. Explicó que es únicamente el juez que dictó la sentencia el que debe supervisar que esta se cumpla.

“No es porque el juez haya querido que esté en Chorrillos, sino porque el efecto de las acciones de garantías es reponer las cosas al estado anterior. Se ha dicho que ahora el Poder Judicial va a decidir dónde van a estar los presos. No, en este caso específico, según el órgano jurisdiccional se detectó que ha habido una violación al derecho fundamental de Antauro Humala en un proceso de hábeas corpus, se dijo el traslado del señor Antauro Humala a la Base Naval del Callao es inconstitucional. ¿Cuál es el efecto? Retorne las cosas al estado anterior de las cosas, ¿dónde estaba?, acá [en el penal Virgen de las Mercedes]”, refirió.
“¿Quién es el único que puede evaluar si se cumplió o no la sentencia? El propio juez de la ejecución, fíjense ustedes que con la resolución que sacó el INPE en relación a que este señor regrese a la Base Naval se diga que se cumplió, entonces se tendría que iniciarse otro proceso contra esa resolución y luego de tres años, darse cuenta que no se cumplió, con lo cual tendría que presentarse otro hábeas corpus”, concluyó.