martes, 4 de diciembre de 2012

Gastañadui: No veo ningún inconveniente para ratificar a Eduardo Vega en Defensoría

Ideeleradio.- No veo ningún inconveniente para ratificar a Eduardo Vega en la Defensoría del Pueblo, sostuvo Santiago Gastañadui, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, al referirse al hecho de que el Parlamento no haya elegido aún a un representante titular de esa institución.

“Los 87 congresistas tendrían que ponerse de acuerdo si se ratifica al actual defensor del Pueblo encargado. Creo que una opción como se plantea es ratificar al actual. Creo que en este tiempo que ha estado encargado lo ha hecho bastante bien, ha defendido los derechos fundamentales de las personas y creo que podría hacer un buen trabajo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo personalmente no veo ningún inconveniente para que pueda ser ratificado, pero como te digo eso va a depender de los grupos parlamentarios y que se consigan los 87 votos”, recalcó.

Saludo que Urviola presida el TC
Inicio En otro momento, saludó la designación del nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, para el periodo 2013-2014. No obstante dijo que el Congreso tiene una deuda con el máximo órgano constitucional en el tema de la renovación de sus miembros.

“Tengo entendido que el mandato del doctor Ernesto Álvarez había vencido, necesitaban renovar la presidencia del Tribunal Constitucional y me parece bien que lo hayan nombrado al doctor Urviola porque justamente tiene su mandato vigente. En cambio, los otros tienen el mandato vencido y ahí hubiera sido peligroso nombrar como presidente del Tribunal Constitucional a alguien que ya el mandato se había vencido”, precisó.

“Lo que sí y acá tengo que hacer es un mea culpa como representante de este poder del Estado, tenemos una deuda con el Tribunal Constitucional y con el país porque hasta ahora no nos ponemos de acuerdo para reemplazar a los demás magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato ha vencido”, mencionó