miércoles, 12 de diciembre de 2012

Gastañadui: Ley del Negacionismo es una herramienta contra avance de grupos terroristas y de fachada

Ideeleradio.- El dictamen sobre la llamada Ley del Negacionismo es una herramienta útil para que los operadores de justicia puedan evitar el avance de los grupos terroristas y de fachada que están vinculados a Sendero Luminoso (SL), afirmó Santiago Gastañadui, presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento.

“Lo que nosotros hemos querido dar [con esta ley] es una respuesta, darle al Estado, a los operadores de justicia, a los fiscales una herramienta útil justamente para evitar el avance de los grupos terroristas y también de fachada vinculados a Sendero Luminoso”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si algo debemos aprender es de las experiencias del pasado y hemos querido dar esta herramienta para justamente luchar contra Sendero, Movadef y Conare, que se vale justamente del sistema democrático, de sus falencias, y vacíos para incursionar y para seguir esta prédica terrorista”, agregó.

Apuntó que ni el Estado ni la sociedad pueden quedarse inertes ante el avance de este tipo de organizaciones que se están reorganizando, más allá incluso del aspecto político e ideológico.

“Vemos como se están reorganizando y avanzando esta prédica que no sólo es desde un punto de vista político e ideológico, sino que va mucho más que eso porque también están adoctrinando con fines terroristas, se están reorganizando, entonces el Estado y la sociedad no puede quedar inerte ante este avance que va progresando”, declaró.

Están adoctrinando en universidades
El parlamentario dijo que los servicios de inteligencia están reportando que gente vinculada al Movadef están utilizando a las universidades no sólo para dar un mensaje ideológico, sino para adoctrinar. Precisó que a través de esta norma se sanciona al que niega delitos de terrorismo con sentencia judicial firme y al que promueva actos subversivos o discursos de adoctrinamiento terrorista.
“[¿Entonces, Crespo y Fajardo y todos los que salen no podrían ir presos?] En la medida que solo nieguen [no], pero si están promoviendo delitos estaríamos frente al tipo penal […] No basta negar para que se configure el delito, sino que adicionalmente tiene que estar una finalidad de promover delitos terroristas o promover adoctrinamiento para fines terroristas. Si no se dan estos dos elementos, no puede aplicarse”, precisó.

“En el negacionismo, la figura está más clara [que el delito de apología] porque no basta con negar, sino que adicionalmente tienes que realizar actividad para que se promuevan delitos”, puntualizó.