martes, 4 de diciembre de 2012

Gastañadui a favor de reformar Constitución en tema de elección del defensor y miembros del TC

Ideeleradio.- El Congreso debe ir pensando en una modificación constitucional para cambiar el sistema de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), del representante de la Defensoría del Pueblo y de los integrantes del Banco Central de Reserva (BCR), opinó el congresista Santiago Gastañadui, presidente de la Comisión de Constitución.

“Creo que habría que buscar algunos mecanismos justamente para reformar la Constitución para que se permita a este poder del Estado [al Congreso] conseguir algunas reformas y designar altos funcionarios, porque si no nos vamos a entrampar y no vamos a conseguir miembros titulares tanto en el TC y la Defensoría que nos permitan que estas instituciones puedan tener sus miembros elegidos; también se nos ha presentado un problema con el directorio del BCR”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahí tenemos que hacer el máximo esfuerzo, buscar mecanismos de reforma constitucional para que estas instituciones no se vean perjudicadas cuando no existen consensos en el Congreso”, agregó.

El presidente de la Comisión de Constitución indicó que los grupos parlamentarios se dan cuenta que su voto es fundamental para este tipo de elección y sostuvo que basta que alguno muestre reparos en los procesos, para que se frustre cualquier elección.

“Como tenemos [que elegir] seis magistrados del Tribunal Constitucional, tenemos un defensor del Pueblo, más tres directores del BCR, ahí entra la repartija, pero se da porque así está diseñado en la Constitución. Creo que ahí habría que ir pensando en una modificación constitucional que permita una elección rápida de los miembros del Tribunal Constitucional que permita también que no se entre a esta repartija, sino que los elegidos sean los mejores”, anotó.

“En el caso del Tribunal Constitucional, el caso de la elección del Defensor del Pueblo, por más esfuerzos que hagamos ciertos grupos parlamentarios, si no contamos con el consenso de los otros grupos es muy difícil sacarlo adelante, y eso lo estoy viendo con algunos temas de reforma constitucional, que basta que un grupo parlamentario no acepte una reforma para que no se pueda llevar a cabo”, declaró.