miércoles, 12 de diciembre de 2012

Gastañadui: Es fundamental que Estado financie a partidos para contrarrestar a violentistas

Ideeleradio.- Es fundamental que el Estado financie a los partidos políticos para contrarrestar a los grupos violentistas, aseveró el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañadui, tras informar que desde su grupo de trabajo se viene promoviendo iniciativas para fortalecerlos.

Fue al comentar la decisión en sesión conjunta por parte de las comisiones de Constitución y Justicia de aprobar el proyecto de Ley del Negacionismo, el cual deberá ser sometido a debate en el Pleno del Parlamento.

“[¿Por qué no están los partidos políticos donde se encuentran los grupos violentistas?] En la Comisión de Constitución estamos trabajando iniciativas para fortalecer a los partidos políticos y eso pasa por un financiamiento público y pedimos que nos apoyen para que el Estado financie a los partidos políticos, es fundamental porque si no tenemos partidos políticos fuertes, consolidados, no tenemos democracia”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es más, los partidos deberían tener hasta presencia en las universidades, sus brazos deberían tener presencia justamente para contrarrestar estos movimientos violentistas que están haciendo política. Ahí sí creo que no es un problema solo del Estado, de los partidos, sino de la sociedad, de cómo hacemos para fortalecer nuestros partidos, porque también hay que reconocer que hay un mensaje, un discurso antipartido”, agregó.

Partidos fueron debilitados en los noventa
Inicio El congresista señaló que los partidos políticos han sido debilitados en los noventa y que no se han creado suficientes elementos para fortalecerlos. Puntualizó, del mismo modo, que la democracia la hacen los partidos políticos y cuestionó que sólo se conformen para procesos electorales.

“Tenemos partidos que son prácticamente cascarones, que sólo se forman y se extienden en los procesos electorales, que no tienen un local. Es fundamental para hacer política tener un local donde la gente se pueda reunir y pueda discutir de política”, aseveró.

“Cuando nosotros comenzamos a hablar de la necesidad de financiamiento público para que justamente nosotros representamos a los intereses del Estado, y alguien dice no y señala el por qué vamos a financiar con nuestros recursos a los partidos, no se dan cuenta que justamente la democracia se basa en los partidos”, mencionó.