miércoles, 12 de diciembre de 2012

Gastañadui: Comisión de Constitución analizará decretos que reforman FFAA y PNP

Ideeleradio.- Los 12 decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo sobre la reforma de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional serán analizados por la Comisión de Constitución, aseguró Santiago Gastañadui, titular de este grupo de trabajo.

“De todas maneras [los decretos pasarán por el Congreso]. De acuerdo al propio mandato de la Constitución y del propio reglamento del Congreso, el Poder Ejecutivo después de la expedición de estos decretos legislativos tiene que dar cuenta al Congreso. Eso ingresa por Mesa de Partes y se va a la Comisión de Constitución. De todas maneras [pasarán por la Comisión], en la comisión nos hemos propuesto dedicarle un tiempo al control político de esta normatividad”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Al interior [de la Comisión] tenemos un grupo de trabajo que lo preside el congresista Marco Falconí que revisa la constitucionalidad no sólo de los decretos legislativos cuando hay delegación de facultades, decretos de urgencia, tratados ejecutivos”, puntualizó.

Secreto en temas de Defensa será evaluado
Inicio El legislador indicó, en ese sentido, que se revisará el decreto que señala la reserva en los temas vinculados a Seguridad y Defensa Nacional. Indicó que se observará la norma, si se detecta vicios de inconstitucionalidad.

“Ese tema habrá que analizarlo, evaluarlo, no conozco en detalle el decreto legislativo [sobre la reserva en temas de Defensa]. En todo caso, como Comisión de Constitución lo vamos a revisar, tiene que pasar por el test de constitucionalidad y si vemos que existe algún problema de constitucionalidad lo vamos a saber”, precisó.

“[¿Lo van a observar?] Definitivamente toda norma, digamos, que ha sido emitida por el Ejecutivo y que tiene que pasar por el Congreso para ese control político si violenta la Constitución tiene que ser revisado y observado”, refirió.

nicio Por otro lado, señaló que existe una carga bastante grande de trabajo dentro del grupo de trabajo que preside e indicó que se han aprobado más de 250 tratados emitidos por el Poder Ejecutivo.

“Tenemos que reconocer que tenemos una carga de trabajo bastante grande, Ayer hemos aprobado, más o menos, más de 250 tratados ejecutivos que habían sido previamente aprobados por el Ejecutivo y que fueron remitidos al Congreso y a la Comisión de Constitución”, declaró.

“Se han observado tres y se han dejado para un posterior debate, pero muchos venían del 2008. Son cinco años que el Congreso había renunciado a su facultad de control político y no nos referimos a este Congreso, sino al pasado”, finalizó.