martes, 4 de diciembre de 2012

Gastañadui: Antauro hará de las suyas en penal Virgen de la Merced tras decisión judicial

Ideeleradio.- El líder etnocacerista Antauro Humala hará de las suyas y le va a generar problemas al Gobierno ahora que ha sido traslado al penal Virgen de la Merced de Chorrillos en mérito a una resolución judicial, estimó Santiago Gastañadui, presidente de la Comisión de Constitución.

“Creo que eso [la orden de trasladar a Antauro Humala] ha generado un problema, más aún, cuando justamente estaba en los otros penales ocasionando problemas. Veíamos que teníamos un Antauro Humala, digamos, bajo condiciones carcelarias que son las correctas en la Base Naval del Callao. Entonces, eso va a generar nuevamente problemas de gobierno porque tenemos un Antauro Humala que va a ir a otro penal en el cual va a hacer de las suyas. Entonces, ahí no estaría cumpliendo justamente las limitaciones que se les puso, la limitación de su libertad”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Justamente la política penitenciaria la dirige el Ejecutivo, es cierto que el Poder Judicial podría poner observaciones a determinadas condiciones cuando se vulneran derechos fundamentales, pero acá el tema está en que el de la Base Naval ha pasado por escrutinio no solo nacional, sino internacional y se ha establecido que no violenta derechos fundamentales”, anotó.

PJ ha asumido funciones que no le corresponden
Inicio El presidente de la Comisión de Constitución sostuvo que el Poder Judicial ha ido más allá de sus atribuciones al asumir una decisión que no le corresponde en el caso de Antauro Humala.

“En el caso de Antauro Humala creo que ahí el Poder Judicial se ha entrometido en una función que le corresponde al Ejecutivo, porque es el Ejecutivo quien dirige a través del INPE y del Ministerio de Justicia a dónde van los detenidos y los sentenciados, y ahora que el Poder Judicial diga que el sentenciado va a determinado penal, yo creo que ahí se genera un conflicto de competencia”, declaró.

“El Poder Judicial ha ido más allá de sus atribuciones al decir a qué penal va determinado procesado o sentenciado, que es ir más allá de las funciones que le corresponde cuando es una facultad del Ministerio de Justicia […] El Poder Judicial ha hecho mal al obligarle al Ejecutivo de donde debe tener a esta persona, cuando esta competencia le corresponde al INPE y al Ministerio de Justicia”, aclaró.
Ley Reforma Magisterial no es inconstitucional
Inicio En otro momento, se refirió a la posibilidad de que el Sutep presente una acción de inconstitucionalidad tras la aprobación de Ley de Reforma Magisterial. Indicó que la norma no violenta ningún derecho fundamental de los maestros y que más bien les permite que sigan avanzando en varios niveles.
“Creo que acá el objetivo es la educación, son los educandos y esto pasa por mejorar las condiciones salariales, laborales que son los maestros y también su capacitación, porque a la medida que un maestro este mejor capacitado puede rendir mejor a sus alumnos. Yo no veo ningún vicio de inconstitucionalidad de esa norma, responde justamente al espíritu de la Constitución que es justamente la educación pública como un valor y como un objetivo fundamental de la nación a la que todos tenemos que contribuir”, aseveró.

Tema Nadine no está en la agenda
Inicio Finalmente, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que la primera dama Nadine Heredia pueda postular a la presidencia en el 2016. Indicó que este tema no está en la agenda de la Comisión de Constitución.

“Cuando uno ocupa una posición de autoridad, política y preside una comisión tan importante como la de Constitución no puede dar opiniones personales. Dejemos que las instituciones encargadas digan su última palabra. Quiero evitar algún tipo de controversias”, sentenció.