miércoles, 19 de diciembre de 2012

García Sayán: No se acaba el mundo con fallo de la Haya

Ideeleradio.- No se acaba el mundo con la sentencia que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, estimó el exministro de Justicia Diego, al indicar que es fundamental dar los pasos necesarios para prever una relación futura y constructiva con el vecino país del sur.

“Es importante [decir] que con esto [el fallo de la Haya] no se acaba el mundo y que la sentencia lo que hará, será terminar de cerrar las fronteras y los límites en el Perú y para con los países vecinos, lo cual es fundamental, pero mientras tanto es fundamental dar los pasos necesarios para prever una relación futura y constructiva con Chile”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los trabajos a nivel gubernamental, sociedad civil, empresariado no solamente deben continuar, sino deben fortalecerse, habida cuenta de que los gobiernos han reiterado que la sentencia de la Corte se acatará sea cual sea su contenido. De manera que hay que prepararse para un escenario más constructivo, de un peldaño superior en la relación de ambos países”, agregó.

Relaciones de desconfianza con Chile deben pasar a ser distintas
Inicio El exministro mencionó que tanto la sociedad peruana y chilena deben prepararse para cualquier resultado que nos permitirá resolver un problema pendiente con ese país. En ese sentido, destacó que la controversia se haya resuelto por la vía civilizada del derecho internacional.

“Es un poco decir que lo que teníamos de diferente [con Chile], fue resuelto por la vía civilizada del derecho internacional y [debemos] generar condiciones para que estas relaciones de tanta desconfianza en medio del acercamiento de inversiones y migraciones que sí se ha producido en los últimos 20 o 30 años, contaminadas por la desconfianza y el recelo puedan, gradualmente, pasar a ser distintas”, argumentó.

“[…] Tal y cual sea el resultado [debemos] asar a otro asunto en la medida que definir el límite marítimo es un asunto de alta actualidad que hoy preocupa a muchos países ribereños, sobre la importancia de los recursos naturales, de modo que se juegan intereses muy concretos”, afirmó.

La Haya deben estar iniciando el debate
Inicio Consideró, finalmente, muy sólida la defensa ejercida por el Perú ante el Corte de la Haya. Aseveró que la decisión que tome dicho tribunal no debe significar que esté prejuiciada o equivocada.

“Conozco bien cómo funciona un Tribunal [de la Haya] y estoy convencido que en este instante la propia Corte Internacional de Justicia deben estar iniciando el debate sin que probablemente se haya llevado a una definición por el colectivo o por la mayoría. Eso es un proceso que se va llegando”, precisó.

"[…] Cuando se llega un contencioso donde hay argumentos sofisticados de ambas partes puede resolverse a favor de uno u otro y eso no quiere decir que la Corte esté prejuiciada o equivocada”, finalizó