miércoles, 19 de diciembre de 2012

García Sayán: Me preocupa que nos engañemos con ley del negacionismo porque no tendrá mayor impacto

Ideeleradio.- Me preocupa que nos estemos engañando con la Ley del Negacionismo porque si bien es positiva, no tendrá mayor impacto frente al fortalecimiento del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y las amenazas terroristas, aseguró el exministro de Justicia, Diego García Sayán.

“Lo del negacionismo creo que cualquier esfuerzo que se dé del Estado para dotar de mejores herramientas legales a la sociedad para enfrentar al terrorismo es positivo. Sin embargo, a mí me preocupa que nos estemos engañando porque evidentemente el fenómeno de las amenazas terroristas o del fortalecimiento del Movadef, me da la impresión que con una ley como la que se pretende aprobar no va a tener mayor impacto en ese proceso”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Esto no va a tener mayor impacto en este proceso en el que está Movadef] que tiene otro tipo de ingredientes, que entre otros es el accionar, el activismo de esos movimientos en sectores importantísimos de las universidades en el país. […] Una respuesta esencialmente política es la más eficaz, para que esa juventud que pueda estar engañada con estos cantos de sirena proclives al terrorismo encuentre otro mensaje como alternativa”, agregó.

Hay que rescatar el Acuerdo Nacional
Inicio El exministro de Justicia señaló al respecto que es necesario rescatar el Acuerdo Nacional para que pueda generarse un compromiso de todos sus integrantes y enfrentar este tipo de amenazas como el terrorismo. Al respecto, resaltó la importancia de la memoria en el país.

“Acordarse de lo que pasó en el Perú y cómo eso no puede repetirse es algo que es parte de un asunto que con una ley como la del negacionismo no se va a enfrentar. Creo que tenemos que rescatar el Acuerdo Nacional para que pueda tener no solamente como ya la tiene este punto como una política de Estado, sino como un compromiso de todos sus integrantes de pasar a la acción política para enfrentar esta amenaza de gente que pueda estar siendo engañada y seducida por un canto que al final pueda derivar otra vez en el renacimiento de terrorismo que es algo peligroso”, manifestó.

Debe impartirse libro Memorias de un soldado desconocido
Inicio García Sayán dijo, además, que si bien no está en contra de la norma, no hay que magnificar su importancia. En tal sentido, recomendó que el libro “Memorias de un soldado desconocido” se imparta en las escuelas del país porque sintetiza la tragedia que se vivió a causa de Sendero Luminoso.

“Yo haría un libro de texto de todas las escuelas públicas del país a partir del próximo año, por ejemplo del libro de Memorias de un soldado desconocido que se acaba de publicar y que sintetiza la tragedia que tuvo que sufrir un porcentaje enorme de la población andina del Perú pasando por las garras de Sendero Luminoso, abusos que cometieron otras instituciones en el país, etc. Yo creo que esa conciencia de lo que pasó sería mucho más útil y eficaz para enfrentar esta lacra que una ley como esta, que no estoy en contra, pero que no hay que magnificar su importancia”, argumentó.