miércoles, 19 de diciembre de 2012

García Sayán: Decreto que fija secreto militar debería ser más riguroso y específico

Ideeleradio.- El decreto legislativo que fija el secreto militar para todo tema de Defensa es discutible y debería ser más riguroso y específico, afirmó el exministro de Justicia, Diego García Sayán, tras indicar que la regla democrática tiene que ser el acceso a la información y la excepción la confidencialidad y el secretismo.

“Que se diga ‘secreta’ en general toda información que te genere en los ámbitos referidos a la seguridad y defensa nacional tienen una reacción abarcativa absolutamente de cualquier elemento de información que exista en los ministerios de Defensa e Interior. Esa norma debería ser más rigurosa y específica”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Debería ser más rigurosa y específica] porque, evidentemente, hay cierta información que tiene que ver con asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa que tienen que mantener la confidencialidad, pero creo que hay que respetar el principio de que la regla en una sociedad democrática tiene que ser el acceso a la información y la excepción la confidencialidad y el secretismo”, acotó.

Apuntó, en ese sentido, que la forma en que está redactado el artículo 12 del Decreto Legislativo 1129, referido al carácter secreto de todo tema de Defensa es altamente discutible.

“Si bien los principios admiten que en ciertas cuestiones que tienen que ver con la moral, el orden público, la seguridad nacional puedan haber ciertas limitaciones al acceso a elementos de información y la forma en la que está redactado el artículo 12 de este Decreto Legislativo 1129 como bien lo destaca Samuel Abad es altamente discutible”, agregó.

Una sociedad desinformada es una democracia anémica
Inicio El exministro sostuvo que una democracia no sólo se hace cuando los ciudadanos votan para elegir a sus gobernantes y autoridades locales, sino cuando pueden participar como personas informadas en lo que hace el Estado, un ministerio o lo que hace una municipalidad.

“Una de las tantas evoluciones democráticas extraordinarias de América Latina en los últimos 10 años, en donde el Perú con el Gobierno de Transición cumplió una labor verdaderamente de vanguardia y pionero fue el de la transparencia a la información pública […] De manera que esto que ya ha sido convertido por la propia jurisprudencia de la Corte Interamericana como un derecho que implica obligaciones internacionales y tiene que ser entendido como que el principio es la publicidad y la excepción es el secretismo y la confidencialidad. Hoy día la democracia sin ese ingrediente es una democracia frágil y anémica”, declaró.