martes, 18 de diciembre de 2012

Fernando Tuesta: Aprobación de Humala subirá más si fallo de La Haya favorece al Perú

Ideeleradio.- La aprobación del presidente de la República, Ollanta Humala, subirá más si el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) favorece al Perú porque hay una asociación directa claramente identificada entre este aspecto y el actual incremento en 5% de su aceptación en la opinión pública, estimó el analista político Fernando Tuesta.

“Creo que este último tramo [en que la agenda estuvo centrada en el tema de La Haya] es el que ha permitido explicar en parte esta suerte de incremento y terminar el año así, y que probablemente se prolongue a lo largo del verano, como suele suceder, porque existe una opinión estacional en el verano”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De todas maneras [subirá más en la mitad del 2013 si es que ganamos en La Haya], creo que hay una asociación directa claramente identificada, además, se siente con cualquier tema internacional en donde el tema es muy sensible para todos”, apuntó.

Tema de La Haya facilitó aprobación
Tuesta Soldevilla argumentó que el tema del diferendo marítimo, que sería definido en junio del 2013, es un tópico que permite unificar criterios y facilita los niveles de aprobación del Poder Ejecutivo. Sostuvo que, si se obviara este tema del análisis, no existiría otro hecho saltante que haya favorecido al Poder Ejecutivo.

“Creo que lo que ha facilitado mucho esta suerte de impulso de aprobación ha sido lo que ha estado marcando nuevamente la agenda el último trimestre y es el tema de La Haya. El tema de La Haya, obviamente, lo que permite es unificar no solamente criterios en términos de defensa, todo los que vienen con soberanía y elementos y sentimientos conexos, sino que creo que eso siempre facilita dar una aprobación a la Presidencia de la República”, explicó.

“Si tú retiras el tema de La Haya en realidad, en el último tiempo, no hay temas que hayan favorecido directamente al Ejecutivo y a la Presidencia en particular, muy por el contrario han sido temas que quizás le han traído problemas, el último hemos visto hasta el retiro del ministro de Trabajo; pero es el tema de La Haya en donde suele asociarse el apoyo a la decisión peruana con el Gobierno”, agregó.

El experto recordó que a diferencia del año anterior, el capítulo del conflicto tan espinoso que genera el proyecto minero Conga en Cajamarca ha pasado a ser un aspecto mucho más regional que nacional.

“Creo que como bien señalan los indicadores de opinión pública ha mejorado y terminó el año anterior con un serio problema que le marcó de manera tan intensa la agenda como el de Conga y que tomó además como víctima un gabinete y a estas si bien es cierto hay un segundo gabinete, en realidad ese tema tan espinoso que no ha sido resuelto ha sido acotado ya al nivel mucho más regional”, declaró.

Nadine y Humala: Autónomos y vinculantes a la vez
Indicó, finalmente, que la primera dama de la Nación cuenta con elementos autónomos al momento de ser evaluada por la opinión pública, pero anotó que a la vez se vincula a la percepción de la imagen del jefe de Estado, Ollanta Humala.

“Sí tienen elementos autónomos, pero no dejan de ser vinculantes a la vez. Yo no creo que Nadine Heredia correría la misma suerte en una evaluación de gobierno baja y desgastada, pero digo que es autónoma porque no lo jala y están cercanos en términos de opinión sea positiva o negativa. Ella tiene un nivel de juego propio y de imagen que está posicionada claramente y cada vez más, pero repito ni tan dependientes que no tienen autonomía ni tanta autonomía que no se tocan entre sí”, concluyó.