miércoles, 5 de diciembre de 2012

Exsenador chileno: Es una agradable sorpresa que Humala haya ponderado su posición sobre Chile

Ideeleradio.- Es una agradable sorpresa que el presidente del Perú, Ollanta Humala, haya ponderado su posición respecto a Chile, manifestó el exsenador chileno, Roberto Muñoz Barra, al considerar que tanto el jefe de Estado como el mandatario Sebastián Piñera se han manejado como estadistas en este litigio internacional.

“Para mí es una agradable sorpresa que el presidente Humala, hoy en día como presidente, lo veo con una ponderación que antes mirábamos con cierta alerta cuando era candidato. Yo he visto que se ha manejado como un estadista, lo mismo ha hecho el presidente Piñera en Chile y todos hemos escuchado declaraciones de ambos en que señalan que el resultado que sea será respetado por ambos países”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El político chileno indicó que hay que manejar el tema con mucha prudencia y delicadeza en ambos países cuando se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima entre ambos países. Igualmente, se mostró confiado en que el máximo tribunal internacional respaldará la posición de su país en esta controversia.

“Yo creo que este es un tema que hay que manejarlo con mucha delicadeza, yo quiero manifestarles que en el caso chileno hay una tranquilidad de la que me siento muy tranquilo, lo que significa mucha prudencia aquí en Chile, por ejemplo, en los medios de comunicación no ha habido uno exacerbación; el país está confiado, está tranquilo”, aseveró.

“La tesis que se ha manejado en nuestro país es que nosotros estamos en derecho y en tradición para tener un fallo favorable y yo creo que esto también es conveniente, como se está haciendo en el Perú, […] la sabiduría está en esperar lo que ahí va a decidirse va a acontecer”, señaló.

Relaciones entre Perú y Chile no se verán afectadas
Inicio Finalmente, Muñoz Barra indicó que las relaciones económicas entre Perú y Chile no se verán afectadas una vez que se conozca la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Yo creo que las relaciones de Chile y Perú tienen cosas que son bastante contundentes. Chile tiene invertido en el Perú una cantidad cercana a los 9 mil millones de dólares y Perú también en Chile tiene una inversión de 7 mil millones de dólares, entonces aquí también, hay otros agentes que determinan una prudencia entre ambos gobiernos, porque es un hecho que hay un eje de estos países andinos, como es el caso de Perú y de Chile que para bien están determinados a tener políticas coherentes para este desarrollo a través de la vía del Pacífico, especialmente con los mercados orientales”, concluyó.