miércoles, 5 de diciembre de 2012

Eduardo Zegarra: Habría una mano política detrás del alza de pasajes del Metropolitano

Ideeleradio.- Nos llama a la sospecha de que habría una mano política detrás del anuncio unilateral del alza de los pasajes por parte del consorcio del Metropolitano, afirmó el teniente alcalde de Lima Eduardo Zegarra.

Fue al comentar la decisión del Consejo Coordinador, que está integrado por los cuatro operadores del Metropolitano y solo por un representante de Protransporte, de establecer un nueva tarifa de dos soles para el viaje en un bus troncal.

“Nunca podemos descartar [que haya un interés político]. La verdad que sacar un aviso en un periódico sin haber mínimamente coordinado con la municipalidad es altamente sospechosa. En un momento, además, donde toda la ciudad está preocupada por un tema de revocatoria por lo menos llevaría a sospecha, de que habría una mano política detrás de este anuncio, de querer subir los pasajes de manera unilateral, sabiendo que esto afecta a 480 mil personas que se movilizan en el Metropolitano”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No se pueden probar esas cosas, lo que uno solo puede hacer es una hipótesis sobre esa posibilidad, obviamente esperamos que no sea así, quiero creer que lo que hay acá es un intento de los operadores por resolver un problema que sí tiene el sistema y que ellos quieren que se resuelva más rápido”, agregó.

Díaz León debe aclarar inscripción del PPC
Inicio Por otro lado, dijo que genera cierta sospecha y suspicacia que José Díaz León, representante de los operadores del Metropolitano, se encuentre inscrito en el Partido Popular Cristiano [PPC], tal y como lo reveló Diario16. En este aspecto, indicó que el tema de los pasajes del Metropolitano es un tema que no debe se debe politizar.

“Primero que este tema tendría que aclararlo el señor Díaz León […] Efectivamente esto genera alguna sospecha, no es que el Partido Popular Cristiano esté detrás de esto porque a veces hay partidos que tienen muchos militantes y eso no los convierte en operadores políticos de ese partido. De todas maneras, esto genera cierta suspicacia que este señor no sólo está operando en función a aspectos técnicos, sino también políticos y él mismo debía aclarar”, afirmó.

“Incluso aquí dice que ha sido candidato fujimorista, o sea es un señor que está también en carrera política, salir a los medios, entonces politizan un tema que no debería politizarse donde está en juego la ciudad”, refirió.

Les preocupa que revocatoria genere inestabilidad
Inicio El teniente alcalde de Lima manifestó, en ese sentido, que se ha hecho enormes gestos por resolver los problemas que se generaron por las malas decisiones que se tomaron en la gestión de Luis Castañeda Lossio sobre el sistema del Metropolitano.

“La municipalidad ha hecho enormes gestos y acciones para resolver los problemas. Hemos reconocido una deuda de casi 80 millones de soles por las malas decisiones que tomó la gestión anterior, de sobredimensionar este sistema y generar un contrato lesivo. Sin embargo, ellos quizás están preocupados de que la revocatoria genere inestabilidad, y quisieran ya resolver temas a la brevedad posible, pero tienen que también tener en cuenta que no podemos nosotros poner en riesgo las finanzas de la ciudad porque ellos quisieran resolver sus problemas lo más pronto posible”, argumentó.

“Todos tenemos que asumir parte de los costos, de un sistema que fue mal diseñado y mal dimensionado por la gestión anterior [de Luis Castañeda Lossio]”, finalizó.