martes, 4 de diciembre de 2012

Diez Canseco: Demandaré al Congreso y de ser el caso iré a instancias internacionales

Ideeleradio.- Demandaré al Congreso de la República por el manoseo de mi nombre y por imponerme una sanción de 90 días de suspensión a través de un mecanismo que violó todas las reglas de procedimiento y del Parlamento, anunció el legislador Javier Diez Canseco, tras señalar que de ser el caso acudirá a las instancias internacionales.

Fue al comentar la decisión del Congreso de separarlo temporalmente de este poder del Estado por supuestamente haber promovido un proyecto que buscaba el canje de acciones de inversión por acciones comunes, operación que según los denunciantes beneficiaría a su familia.

“Yo voy a proceder legalmente contra el Congreso, yo no voy a aceptar la sanción que pretenden imponerme por un hecho que no implica ninguna falta ética, violando todas las reglas de procedimiento administrativo y del propio Congreso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Quiero dejar en claro que voy a proceder legalmente contra el Congreso porque no voy a aceptar el manoseo de mi nombre ni de mi trayectoria política como el que se ha hecho. De manera que para mí el tema no está cerrado y para el Congreso tampoco lo va estar”, agregó.

Presentará una acción de amparo
Inicio Diez Canseco Cisneros precisó que presentará una acción de amparo contra la decisión del Pleno y estimó que este recurso podría llegar incluso a ser analizado, una vez que se agoten las instancias, por el Tribunal Constitucional (TC). No descartó, en ese sentido, acudir a la vía internacional para defender su honor y su trayectoria política.

“Voy a presentar un recurso de amparo por violación de mis derechos, [esto] se presenta ante los juzgados pertinentes, se eleva a instancia y terminará probablemente en el Tribunal Constitucional. Yo no tengo ninguna duda que es absolutamente insostenible lo que se ha hecho y si es necesario iré afuera a reclamar frente al tema”, aseveró.

“[Demandaré al Congreso] porque el asunto no es solamente un problema de suspensión de haberes, despido de mi personal, familias que se han quedado sin trabajo por esta arbitrariedad sin condiciones de subsistencia, gente a la que le han interrumpido su tratamiento médico, […] esto es increíble, para mí el tema central es mi honor y yo ese tema lo voy a defender hasta el final”, subrayó.

Un circo permanente
Inicio En otro momento, se refirió a la decisión de Comisión de Ética del Congreso de archivar la denuncia presentada en su contra por el vicepresidente de este grupo de trabajo, Juan Castagnino, por supuestamente inducirlo a error en la firma de un informe en minoría que exoneraba a Diez Canseco de una suspensión de 90 días.

Diez Canseco Cisneros indicó que su colega Juan Castagnino se fue enredando en sus propias palabras en los momentos en que argumentaba y se retractaba de su acusación. Anotó que hay un circo permanente en el Poder Legislativo y que esta campaña que pretendía enlodar su imagen “se desmoronó por la evidencia de la inconsistencia y la arbitrariedad de la acusación”.

“Esta acusación se fue enredando en las propias palabras del señor Castagnino que cambiaba su versión en cada sesión para tratar de mantener viva esta acusación que sin dudad tenía detrás a Correo y [Aldo] Mariátegui, [Fritz] Du Bois y compañía, en esta campaña de liquidación ética moral de quienes hemos combatido la corrupción fujimorista, aprista y de diferentes gobiernos con toda firmeza”, declaró.

“Y ayer, finalmente, se cayó en medio de una desorientación en el seno de la mayoría de la propia comisión que no sabía bien qué hacer y en donde solo terminó votando por proceder con esta investigación el representante del fujimorismo y el propio Castagnino ni siquiera fue a la sesión. […] Sin duda, es un julio permanente, un circo permanente este manejo realmente increíble en el Congreso en este campo”, concluyó.