martes, 18 de diciembre de 2012

Delgado: Existe temperamento para elegir a miembros del TC, defensor y BCR en el 2013

Ideeleradio.- Existe el temperamento para elegir en el 2013 a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), y a los representantes de la Defensoría del Pueblo y del Banco Central de Reserva (BCR), afirmó Jaime Delgado, congresista y vocero de Gana Perú.

“Yo creo que existe el temperamento para sacar en la siguiente legislatura a estos funcionarios […] Este es un llamado a todos los integrantes del Congreso que tenemos que tener la madurez suficiente, la flexibilidad para elegir a esos integrantes y dejarnos con estas posiciones a veces egoístas: o es mi candidato o no es nadie. Eso no puede pasar porque si no, no va a ser posible ponernos de acuerdo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que en esta legislatura y este año 2013 debe nombrarse los miembros del TC, del BCR y del defensor del Pueblo. Creo que no puede pasar más tiempo, creo que luego de esta lección y experiencia que hemos tenido ya todas las bancadas han entendido que aquí el país nos está reclamando y nos estamos exponiendo al deterioro de la imagen del Congreso en no ser capaces de nombrar a estos integrantes tan importantes para las instituciones del país”, anotó.

Sería penoso que Congreso se exponga nuevamente
Inicio El vocero de Gana Perú sostuvo que puede resultar contradictorio que se exija un bono adicional para gastos de representación y que no se sea capaz de sacar adelante dicha elección. No obstante, manifestó que la comisión que presidió y que estuvo encargada de dichos nombramientos hizo su mejor esfuerzo, pero que surgieron situaciones inesperadas.

“Sería penoso, lamentable que nos sigamos exponiendo a comentarios como los que han surgido de que si el Congreso no es capaz de nombrar al defensor del Pueblo que sea el Consejo Nacional de la Magistratura [los que elijan]. El renunciar a este mandato constitucional me parecería terrible”, indicó.

“En las conversaciones que hemos tenido con las distintas bancadas hemos entendido claramente eso y yo creo que vamos a tener que ponernos de acuerdo. Ahora esto implica que de parte de todos los congresistas, realmente, haya este compromiso y que algunos dejemos de asumir posiciones de ‘o es mi candidato o no es nadie’ o ‘que no me gusta este candidato y nos echamos abajo esto’. En esa situación no será posible y confío que en este nuevo periodo legislativo realmente cumplamos con este mandato constitucional”, acotó.

El legislador dijo, asimismo, que no es cuestión de que se cambie a los miembros de dicha comisión, sino que es una cuestión de madurez y de las decisiones políticos que tomen las bancadas.

En algún momento se dijo que se nombre a otra comisión, pero no es cuestión de quiénes son los miembros de la comisión porque venimos arrastrando esto [la elección] de años, o sea en esta comisión estábamos los voceros, los representantes de cada bancada. No es cuestión de quién es el integrante de la comisión, es cuestión de decisiones políticas de todas las bancadas, un llamado a la madurez para sacar esto adelante”, invocó.
Cuestiona que se propongan candidatos del quehacer político
Inicio Por otro lado, cuestionó que se proponga entre los candidatos a personajes vinculados al quehacer político, lo cual –según dijo– hace inviable la elección. Remarcó que los intereses del país están por encima de cada agrupación.“Lamentablemente necesitamos los votos de 87 congresistas, entonces eso implica que algunas agrupaciones con la cuota que tienen de representación están en capacidad de decir ‘no, si tú cuestionas a mi candidato, yo al tuyo’. Ese es el problema […] Creo que después de esa experiencia hemos entendido que por encima de los intereses de cada agrupación, están los intereses del país, que está a la expectativa que se nombre a estos funcionarios públicos”, refirió.

Justifica incremento de gastos de representación
Inicio En otro momento, justificó el pedido para duplicar el bono de gasto de representación de los congresistas, tras indicar que existe insuficiencia de recursos para que los congresistas puedan cumplir con sus actividades. Anotó que no se trata de las remuneraciones de los legisladores.

“Los congresistas han venido expresando su preocupación respecto a la insuficiencia de recursos para cumplir con todas las actividades que se desarrollan. En ese sentido, va digamos el reajuste por los gastos de representación que no tiene nada que ver con las remuneraciones de congresistas. Además, han sido congelados desde el 2006, donde se les bajó a la mitad”, declaró.

“Los congresistas viajan los fines de semana y están realizando permanentemente actividades. Solamente en Lima tienen que movilizarse por todos lados, estos recursos que reciben son precisamente para el gasto de gasolina y de las actividades que realizan. Además que están sujetos a pagar impuesto a la renta, de tal manera que estos 7 mil que reciben se convierten en 5 mil”, finalizó.