viernes, 7 de diciembre de 2012

Chiabra: Gobierno mantiene en secreto aumento para FF.AA. y ojalá que se beneficie a retirados

Ideeleradio.- Cuando las cosas se mantienen en secreto, yo desconfío, manifestó el exministro de Defensa, Roberto Chiabra León, al señalar que el Gobierno mantiene en secreto el incremento de las remuneraciones de los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y al mostrar su esperanza en que la medida no perjudique al personal en retiro.

Fue al comentar las declaraciones del presidente de la República, Ollanta Humala, quien dijo que en los próximos días se publicará la norma que permite una mejora salarial remunerativa al personal policial y militar.

“Cuando las cosas se mantienen en secreto, yo desconfío. Pregúntale a algún comandante general, al ministro de Defensa, al ministro del Interior, ¿conocen de qué se trata? Nadie sabe por qué. Si fuera algo positivo ya se hubiera difundido, ¿por qué mantenerlo en secreto?, ¿a quién quieres afectar?, ¿al personal en retiro?, ¿a los que hoy en día están en actividad en el VRAE y a fin de año van a pasar al retiro? Es decir, en un gobierno de inclusión social vas a separar coroneles y generales del resto”, cuestionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, no pueden mantener en secreto algo que ojalá, por el bien en todos, en particular teniendo en cuenta que el 95% del personal en retiro, es personal subalterno, son viudas, son discapacitados, están ganando una propina, no sean afectados”, estimó.

El exfuncionario dijo esperar que las propuestas del ministro de Trabajo, José Villena de no considerar al personal en retiro y subalterno en el incremento de sueldos no sea aprobada. Exigió que se respete lo que estipula la ley y que un general de división en actividad llegue a ganar el 85% de lo que hoy percibe un congresista.

“O sea que llegar de coronel a general es un demérito y sale el ministro de Trabajo que ya debería irse diciendo que los sueldos son por mérito y señalando que los que arriesgan su vida son los que están en actividad y no los que están en el retiro. Este señor no tiene idea, ¿de qué parte del Perú es? No tiene ni idea porque el enemigo no es externo, el enemigo es la subversión y el narcotráfico. ¿Los subversivos y los narcotraficantes diferencian entre actividad y retiro?”, se preguntó.

“Yo creo que si se va a dar, debe darse no como los congresistas, son tan ‘pobrecitos’ que se suban 7 mil 500 soles de un golpe, no estamos desesperados que nos den algo así, que nos den lo que es justo, que se cumpla como dicen los jueces, que se cumpla la ley. Un general de división debe ganar el 85% de lo que gana un congresista y de ahí se haga el decalaje que lo hagan en cinco años y para todos en cumplimiento de ley, eso sería lo justo y lo esperado. Ojalá sea así”, anotó.

Como se recuerda, días atrás el ministro de Trabajo, José Villena declaró que el incrementó de sueldo para los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales se debería dar en el marco de la meritocracia y el tiempo en actividad.