lunes, 3 de diciembre de 2012

César Vega: Mandato sobre remuneración de jueces debe cumplirse y quien lo desacata puede ser denunciado

Ideeleradio.- Los mandatos judiciales están para cumplirse y quien lo desacata puede ser pasible de una denuncia penal, ser apercibido y, también, colocarse en una situación en la que su libertad está en riesgo, aseveró el magistrado César Vega Vega, candidato a la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Fue al comentar la decisión del presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien dispuso, a través de una resolución administrativa, nivelar las remuneraciones de los magistrados. Según la resolución 235-2012-PJ, la nivelación se realiza en cumplimiento del mandato del Quinto Juzgado Especializado Constitucional de Lima, el cual aplica los porcentajes salariales en función del sueldo de un juez supremo, tal como lo contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“No es que el doctor César San Martín haya promulgado o creado esta ley, esta ley hace 20 años que está rigiendo y lo que está haciendo [San Martín] es que se ejecute por mandato judicial. El Consejo Ejecutivo que preside el doctor San Martín recibe una notificación judicial para que haga efectivo el cumplimiento de la ley y, evidentemente, tiene que hacerlo”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Las leyes tienen su mecánica, y los mandatos jurisdiccionales tienen su procedimiento para hacerse cumplir. Si una persona desacata la ley es pasible de ser denunciada penalmente, si una persona, se niega a la ejecución de una ley como en este caso, puede apercibírsele y, evidentemente, su libertad puede estar en riesgo”, aclaró.

El magistrado reiteró, en ese sentido, que los mandatos judiciales se cumplen y que son imperativos en un Estado de Derecho. En ese sentido, dijo que deben ceñirse a lo que se encuentra establecido por ley.

“Los mandatos judiciales se cumplen, no se le puede decir al juez, ‘estamos dialogando’, consecuentemente no se cumple. El mandato judicial es imperativo, y en un Estado civilizado de Derecho es evidente que deben cumplirse estos mandatos […]”, explicó.

“Son los mandatos judiciales a los que hay que ceñirse, no hay nada nuevo, todo está establecido y nosotros, evidentemente, en defensa de nuestro derecho y de los altos intereses de los jueces nos convertiremos en los portavoces efectivos, directos para la consecución de estos fines que son reivindicativos”, apuntó.

El Poder Judicial ha sido maltratado
Al respecto, consideró que ha existido un maltrato al Poder Judicial y refirió que el proyecto de ley para la homologación de sueldos de los magistrados debió de haber sido remitido desde el Consejo de Ministros hacia el Parlamento para que se discuta y se apruebe.

“Estando en el Pleno [del Congreso] no se ha cumplido, más bien se ha retirado el proyecto de la agenda y del noveno lugar en el que se encontraba; entonces, asistimos a una serie de compromisos que no se cumplen y que, evidentemente, denotan [un maltrato]. Por cierto, hemos dialogado y en el diálogo muy bien pudo decirse los argumentos que alejan el cumplimiento de la ley, en fin. Nosotros hemos tenido una capacidad de permeabilidad, como corresponde a un poder como el Poder Judicial”, mencionó.

“Se llamó al doctor San Martín para que en uso de la atribuciones legislativas que la Constitución le asigna lo derivara a él, representando al Poder Judicial. En el Congreso hubo también diálogo con cada uno de los sectores que lo componen y se conversó con los portavoces de cada grupo político y se logró que se liberara de todo trámite para que pase al Pleno”, recordó.

No hay nada que técnicamente no se pueda resolver
El magistrado advirtió que no hay nada imposible que técnicamente no se pueda resolver y estimó que dependerá del Ministerio de Economía (MEF) que este proyecto pueda ser financiado. Refirió que el Poder Judicial en todo el proceso ha demostrado una gran capacidad de diálogo.

“El que pueda financiarse o no depende del Ministerio de Economía y Finanzas. Obviamente, el ministro dirá que no hay dinero, pero puede –tampoco no hay nada imposible– técnicamente resolver el tema […] Más si nosotros como poder del Estado hemos demostrado una capacidad de diálogo”, subrayó.

“Hemos estado más de ocho meses dialogando con las altas autoridades del Ministerio de [Economía y] Finanzas, hemos llegado a concordancias muy saludables y positivas, en virtud de las cuáles no solamente se logró concertar, sino se logró lo más importante, financiar el proyecto de ley que establecía un bono que iba a ser progresivo al cumplimiento de la ley en su integridad”, finalizó.