jueves, 20 de diciembre de 2012

Carlos Basombrío: Porcentaje de popularidad de Humala no va a durar

Ideeleradio.- La popularidad del presidente de la República, Ollanta Humala, no va a durar porque es bien poco lo que ha hecho de importante y significativo en su gobierno, manifestó el analista político Carlos Basombrío, al comentar la reciente encuesta de GFK Investigación Mercados y Opinión Pública que revela que el jefe de Estado cuenta con una aprobación por encima del 50%.

“De que eso [la popularidad de Humala] va durar, no creo, los problemas están ahí. Hay un conjunto de problemas importantes del país y si uno se pregunta cuáles son las cosas importantes y significativas que estaría haciendo Humala para tener esa popularidad más allá de continuar cosas que venían de antes, me atrevería [a decir] que bien poco. Como hay mayor presupuesto, hay mayor posibilidad de hacer programas sociales, más obra pública. Pero ¿cuál es el sello de este gobierno?”, preguntó.

“Creo que todos coincidimos que educación es clave, pero no hay la garantía que haya mayor empuje ahí, hay un problema de corrupción, seguridad, fortalecimiento institucional, y un tema de mejoramiento de la clase política y manejo de conflictos sociales que es clave y que está parando casi todas las inversiones. Hay una serie de posiciones sobre la mesa en el país”, indicó.

Continuidad de políticas de Estado
Inicio El analista indicó que la aprobación de la gestión de Humala se debe básicamente a que ha continuado con dos políticas de Estado que cuestionó en su campaña electoral como la económica y exterior.

“La política económica ha permitido que este año el país crezca de nuevo de una manera sostenida e importante, que da por lo menos un poquito de alivio a la gente, menos presión, no hay aumentos de precios importantes. Segundo, a la política exterior, él también se opuso inicialmente a la estrategia de La Haya, le costó convencerse, pero hoy día se vive un clima de casi unidad del tema, eso beneficia diciembre en un contexto que no ha ocurrido hechos de terrorismo y grandes crisis. Crea un ambiente de tranquilidad y agradecimiento”, precisó.

“Tener el 50% de popularidad no es para ir a festejar, sino para qué invierto en esta popularidad, estas son las oportunidades perdidas. Creo que mientras la economía tenga este ritmo de crecimiento el país puede mantenerse con tres gobiernos así. El Perú desperdicia las oportunidades de ser un país mejor”, aseveró.

Finalmente, calificó como un problema la manera en que se hace carrera electoral en el país y la forma en que después se gobierna. “Sería mejor que se hiciera lo que se dijo en campaña electoral”, puntualizó.