jueves, 20 de diciembre de 2012

Basombrío: Nadine podría aspirar a colarse a una segunda vuelta y para ganar tendría que tocarle Keiko

Ideeleradio.- A lo máximo que podría aspirar la primera dama Nadine Heredia en una eventual contienda electoral presidencial es a colarse a una segunda vuelta y para ganar tendría que pasar con Keiko Fujimori a esta fase del proceso, afirmó el analista político Carlos Basombrío, tras indicar que no se imagina un escenario donde el 50% de los peruanos voten por la esposa del jefe de Estado.

“A la pregunta más política de que si ella tendría fuerza para ganar las elecciones, yo creo que ella a lo que más podría aspirar es a colarse en una segunda vuelta y que le toque una [contrincante] fácil [por ejemplo] Keiko, para que se vuelvan a repetir las elecciones del 2012. Creo que todos [los candidatos] están jugando un poco a eso. No imagino un escenario que el 50% de los peruanos vote por ella, pero sí parece ser un sector que estaría entre el 18 o 20%”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Alejandro Toledo, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Keiko [Fujimori] y dos más están jugando la misma carta, a ver si me cuelo en la segunda vuelta y creo que ya sería entre los 5 y 6 que políticamente hablando podría colarse en la segunda vuelta”, agregó.

Sería una reelección encubierta si postula Nadine
Inicio El analista indicó, no obstante, que si postula Nadine Heredia a las elecciones del 2016, sería una especie de reelección encubierta, lo cual sería visto en diversos sectores como un acto ilegal. Recordó que la primera dama no puede candidatear.

“Quien endosa a Humala es Nadine Heredia. Ella no puede ser candidata según la ley. Creo que si ella postula, produciría un clima de preocupación enorme en muchos sectores de que se están violando las leyes. Es ilegal una postulación de ella, a menos que cambien la ley. Incluso cambiando la ley, sería una reelección encubierta, un problema político de gran envergadura”, explicó.