jueves, 20 de diciembre de 2012

Basombrío: Es sospechoso que decreto beneficie a promoción de Humala y Villafuerte

Ideeleradio.- El decreto que plantea un cambio en el tiempo de servicios efectivos y reales de los militares y policías a 40 años es sospechoso porque beneficia a la promoción del presidente Ollanta Humala y su asesor Adrián Villafuerte, quienes se quedarán para el posible intento de reelección a través de Nadine Heredia, anotó el analista Carlos Basombrío.

Fue al comentar los riesgos que tendría el hecho de que se planteen cambios de este tipo y al ser consultado por los cargos que ocupan la promoción y allegados de Ollanta Humala en los institutos armados.

“Hay un conjunto de cosas en los propios decretos que son de doble lectura. ¿Qué significa que se haya aumentado cinco años a la promoción Villafuerte y Humala? Que los policías y los militares estén más tiempo, en eso estoy de acuerdo, pero [justo en el momento en que la promoción de Villafuerte y de Humala están de generales] y se van a quedar justo para el momento en que vaya a haber el intento de reelección vía Nadine. Quizás no ha estado en la cabeza de todos ellos, pero después de todo lo que el Perú ha vivido, creo que sí justifica una sospecha. Uno dice puede ser […], no sé qué se viene”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Villafuerte entre los autores de decretos
Inicio El analista consideró que queda claro que los titulares del Interior y de Defensa se han enterado de los decretos emitidos en su sector, pero que no han participado en su elaboración. Estimó que todo parece indicar que fue Adrián Villafuerte y algunos policías en actividad y en retiro los autores de dichas normas.
Todo parece indicar que lo ha hecho un grupo de personas como Villafuerte y algunos policías activos o en retiro. Se ha creado una especie de estructura en la cual se deciden los ascensos, los pases al retiro. Los ministros han perdido hace tiempo, su capacidad de pensar y ejecutar las políticas y ser los gestores de la política pública en este campo”, cuestionó.

“Me da la impresión que eso tiene que ver con el estilo de gobierno que hace un poco que le den cargos a personas que lo tienen que agradecer. No digo que todos, pero en la mayoría de los casos son personas que nunca hubieran llegado a esas posiciones y dicen aquí lo que queda es el agradecimiento. La mayoría de los casos empezando por el premier es así y se ve los felices que están”, criticó.

Decretos no van a influir en lo sustantivo
Inicio Basombrío Iglesias anotó que entre las normas dictadas por el Ejecutivo puede haber asuntos sensatos, pero que no van a influir en lo sustantivo en nada. Según opinó, no eran necesarias reformar las normas.

“[¿Era necesario reformar las normas?] No sustantivamente, creo que hay en el país una terrible confusión entre dar leyes y solucionar problemas que viene desde siempre y en la mayoría de los temas. En la situación de seguridad ciudadana se está produciendo una caída en picada muy grave […] Debe ponerse el dedo en la llaga y darse cuenta que la institucionalidad en la lucha contra la seguridad en el país está profundamente podrida”, declaró.
“¿Que se necesita? Un enorme liderazgo político, moral de gestión y de acción cotidiana para cambiarlo. ¿Que se necesita? Dar el ejemplo desde arriba para abajo. Puede estar en la norma formalmente, pero eso no es lo que se necesita. No hay que inventar la pólvora. Hay que hacer investigación criminal, prevención, inteligencia, policía comunitaria, un conjunto de cosas y sostenerlas en el tiempo, evitar que se roben los recursos, pero para empezar hay que parar con el deterioro”, explicó.