lunes, 17 de diciembre de 2012

AVLL: Reacción del canciller fue civilizada y actitud de Humala es prudente

Ideeleradio.- La reacción del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, frente a mis opiniones ha sido expresada en términos civilizados y respetuosos y entiendo que sostenga su posición como canciller, afirmó el escritor y periodista Rafael Roncagliolo.

Fue al comentar las declaraciones de Roncagliolo Orbegoso, quien dijo que discrepa total, radical y absolutamente con la polémica misiva, pero pidió no darle más importancia a lo que calificó como un “incidente desagradable” porque la posición del Perú fue sólida.

“Yo saludo que él haya respondido en los términos civilizados y respetuosos en que lo ha hecho, ojalá los demás hubieran respondido en ese mismo tono. Yo entiendo muy bien que él sostenga ese argumento, como canciller del Perú, eso es lo que tiene que hacer y no solo eso, sino que él y las personas que lo rodean han defendido de la mejor manera posible los argumentos del Perú, que pueden o no ser validados por La Haya el día de mañana”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Ojalá todos hubiesen reaccionado como el canciller, qué bueno sería que en el Perú podamos ejercer esa república civilizada por la cual luchamos en las calles a fines de los 90 y comienzos de la década del 2000. Cuando estábamos en las calles para recuperar la democracia frente al régimen dictatorial, teníamos en la cabeza una hermosa idea de la República”, agregó.

Destaca prudencia de Humala 

El periodista opinó también sobre el último sondeo en el que el 73% de los encuestados conoce el tema de La Haya, y aprueba mayoritariamente al equipo peruano, al gobierno y al presidente Humala en el manejo del litigio. Destacó, del mismo modo, la posición del presidente Ollanta Humala y la prudencia en sus declaraciones frente al diferendo.

“Bueno [los resultados de la encuesta revelan que] efectivamente hay un ambiente muy unánime, y es perfecto que lo haya, esto se ha convertido en una gran causa nacional y por eso hay un ambiente de un triunfalismo excesivo. Ahora eso no es incompatible con que haya habido un buen desempeño de muchos actores importantes, entre ellos el propio presidente Ollanta Humala, que creo que en esto ha sido mucho más prudente que otros voceros del Gobierno o del equipo peruano”, resaltó.