martes, 11 de diciembre de 2012

Ardito: No hay política pública contra discriminación en Perú y se requiere una norma nacional

Ideeleradio.- No hay una política pública que ayude a combatir las prácticas discriminatorias en el Perú y, por ello, se requiere una norma nacional que disponga claramente que estas se encuentran prohibidas, manifestó Wilfredo Ardito, especialista en derechos humanos, al considerar, igualmente, que sería importante que la Municipalidad Metropolitana de Lima emita una ordenanza al respecto.

“Yo creo que estas prácticas han ido desapareciendo paulatinamente, pero todavía hay mucho por hacer. Hay dos coas que se podrían hacer: una sería dar una ordenanza de Lima Metropolitana contra todas las formas de discriminación, porque si me discriminan en San Isidro o en Barranco no hay una norma local al respecto; y también, una norma nacional, porque si bien es importante que algunas municipalidades tengan esta responsabilidad, tendría que ser una norma nacional donde se dispusiera claramente que la discriminación se encuentra prohibida”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En los últimos años efectivamente, hay más de 50 municipalidades y gobiernos regionales que han aprobado sus ordenanzas contra la discriminación, las últimas han sido San Juan de Lurigancho, también Chosica, Miraflores, Magdalena y Pueblo Libre que lo ha hecho hace poco. Entonces, tenemos una serie de instancias donde podemos reclamar si vemos un aviso que dice, ‘se necesita buena presencia’ o si a una persona le impiden ingresar a un establecimiento comercial”, añadió.

De modo general en el Plan de DD.HH.
Inicio Comentó, del mismo modo, que el tema de la discriminación está planteado de manera general en el Plan Nacional de Derechos Humanos y recordó que todavía están ausentes las políticas antidiscriminatorias, por ejemplo, en la Policía Nacional o el Ministerio de Educación.

“[¿El Plan Nacional de Derechos Humanos incorpora la lucha contra las prácticas discriminatorias?] Sí, pero todavía está planteado de manera general, la única institución estatal que nosotros vemos que está preocupada por este tema concretamente es la Defensoría del Pueblo, que precisamente ha promovido varias de las enseñanzas que hemos señalado, sin embargo, nosotros vemos que a nivel de la Policía Nacional de Perú, del Ministerio de Educación, o sea políticas para que los integrantes sepan que tiene estas prácticas discriminatorias y traten de corregirlas todavía no las tenemos”, lamentó.

Existe mucha discriminación en Perú
Inicio En otro momento, Ardito Vega señaló que de acuerdo al Latinobarómetro del 2011, el 47% de la población considera que el Perú es un país discriminatorio. Expresó que muchas veces se trata de justificar la discriminación por la humilde forma de vestir.

“El Perú, según el Latinobarómetro 2011 el 47% cree que Perú es un país discriminador] Esto todavía podría ser mas fuerte si la gente a veces reconociera prácticas discriminatorias que no quieren reconocer. Es muy interesante porque son porcentajes elevadísimos de gente que reconoce que la discriminación existe y muy bajos los que dicen que discriminado o que los han discriminado, lo cual tiene que ver con la negación”, subrayó.

“Muchas veces en lugar que haya una reacción solidaria hay muchas veces una justificación, por lo que esto tiene que ser manejado con mucho cuidado por la sociedad”, agregó.