viernes, 21 de diciembre de 2012

Arbizu: Procuraduría duplicó en el 2012 monto de reparaciones civiles a favor del Estado

Ideeleradio.- La Procuraduría Anticorrupción duplicó en el 2012 la recaudación total de las reparaciones civiles a favor del Estado de 1 millón 200 mil dólares a 2 millones 700 mil dólares, afirmó el procurador anticorrupción Julio Arbizu, al resaltar el trabajo de esta institución que en Luxemburgo tiene previsto recuperar 15 millones de dólares producto de delitos de corrupción.

“Hemos conseguido duplicar el monto de reparaciones civiles respecto del año pasado. Hoy tenemos ya al cierre de noviembre de este año 2 millones 700 mil dólares recaudados, cuando en el 2011 solamente se había recaudado 1 millón 200 mil dólares. Es importante eso y también repatriar o hacer que vuelva a la titularidad del Estado lo que fue adquirido ilegítimamente y en eso estamos trabajando muy duramente, en repatriar las cuentas en el extranjero”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo había anunciado hace unas semanas que habíamos conseguido [que] un juzgado ordenara la repatriación de 8 millones de dólares que con intereses deben ser 15 millones y esta carta rogatoria que se envió a solicitud de Luxemburgo y estamos esperando solamente la decisión de las autoridades de Luxemburgo”, apuntó.

Le hemos dado otro enfoque a Procuraduría
Inicio En otro momento, sostuvo que su gestión ha buscado darle otro enfoque al trabajo que realiza la Procuraduría Anticorrupción. Destacó, del mismo modo, el respaldo político a la importante labor que realiza su institución.

“Creo yo que lo fundamental ha sido darle otro enfoque al trabajo de la Procuraduría, antes probablemente mucha gente no sabía que hacía un procurador anticorrupción, hoy quizás mucha gente que no lo sabía hoy lo sabe, la labor fundamental tiene que ver con reparar al Estado por los delitos de corrupción que hubiese cometido algún funcionario público o un privado”, destacó.

“Pero quizá lo más importante sea la decisión política que ha permitido una reforma total en la Procuraduría a nivel nacional, hoy podemos enfrentar creo que con eficiencia los casos a nivel nacional, cosa que no se hacía antes”, expresó.

Indulto a Fujimori debe basarse en estado de salud
Inicio Finalmente, dijo que no se puede pronosticar cuál será la decisión que tome el jefe de Estado, Ollanta Humala, sobre el pedido de indulto humanitario del expresidente Alberto Fujimori, el cual debe basarse en su estado de salud. Subrayó que tanto el jefe de Estado y los demás funcionarios públicos están en la obligación de cumplir la ley.
“Mira eso no lo puedo saber, no lo puedo pronosticar. Yo lo he dicho varias veces de que si se toma la decisión de indultar al señor Fujimori o a cualquier persona, siempre sea sobre la base de ocurrencias que tengan que ver con las condiciones de salud que se presentan para indultar a una persona, es decir, que se cumpla la ley”, aseveró.

“El presidente Humala así como cualquier funcionario público y quizás con más necesidad tiene que cumplir la ley, esperemos que esto ocurra siempre a lo que indican las normas”, concluyó.