lunes, 17 de diciembre de 2012

Álvaro Vargas Llosa: Me ratifico en mi posición y trato de que no caigamos en un trauma a la colombiana

Ideeleradio.- Me ratifico en mi posición de que el Perú tiene posibilidades mínimas de obtener un fallo favorable en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) porque lo que busco es evitar que caigamos en un trauma a la colombiana, aseveró el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa, al señalar que debemos prepararnos para cualquier escenario y no caer en triunfalismos.

Fue al comentar las críticas recibidas tras el artículo publicado en el diario chileno “La Tercera” y al referirse el fallo que dictó la Corte de La Haya el 19 de noviembre pasado, sobre la delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua, donde se consideró el criterio de “equidad” para concretar una nueva delimitación marítima entre Bogotá y Managua.

“Por insignificante que sea un ciudadano, ese ciudadano tiene el derecho de participar en la discusión pública de su país, lo he hecho desde afuera y también lo haré en el Perú. Siempre tengo en mente que cuando luchamos por la democracia, nadie por más poderoso que sea y medios que posea puede impedirle a un ciudadano ejercer [ese derecho]”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por eso me ratifico en lo que digo sin ninguna jactancia, sino con una profunda admiración por mi país, amor por la patria, sino por un deseo ferviente de que ese país acabe de una vez de ser un país subdesarrollado. Por eso hay que eliminar la mentalidad del tabú que hay temas prohibidos, no lo hay, todos son temas legítimos en la discusión pública”, agregó.

Evitemos un trauma a la colombiana
Inicio El periodista insistió, en ese sentido, en que no hay que ser tan triunfalistas y que debemos estar preparados para cualquier escenario con el fin de evitar caer en un trauma como ocurrió en el caso Colombia-Nicaragua, tras el fallo emitido en La Haya.

“Tú puedes hacer una buena defensa de tu posición, pero eso no garantiza que los jueces van a ver esos documentos de los años 50 con tus mismos ojos. Yo creo que allí es válida la propuesta siguiente, no seamos tan triunfalistas, bajemos un poco la intensidad y estemos preparados para cualquier escenario porque lo que importa es el desarrollo del Perú y la integración con los países vecinos”, explicó.

“Si logramos abordar este tema con este talante y esa actitud, estoy seguro de que vamos a prevenir el riesgo de caer en un trauma a la colombiana. Si no lo hacemos, el riesgo es enorme porque en estos temas tan delicados, las pasiones se desbordan con muchísima facilidad, y más aún en un escenario como el que están describiendo estas encuestas”, anotó.

Reacciones empobrecen el debate
Inicio El periodista dijo, asimismo, que redactó el texto de su artículo a partir de una investigación minuciosa del caso y de una reflexión profunda sobre asuntos que viene sosteniendo desde hace un tiempo. Sostuvo que las reacciones no debilitan sus argumentos.

“Tengo 15 libros de los cuales la gran parte son sobre algunos de los temas que están en la carta. Esto no es producto de un exabrupto, sino de una reflexión y de mis convicciones. Las reacciones destempladas, violentas y agresivas no debilitan mis argumentos, sino empobrecen la calidad del debate”, afirmó.