martes, 18 de diciembre de 2012

Advierten de posible conflicto de interés tras designación de nueva superintendente de Sunasa

Ideeleradio.- Nos preocupa la designación de Flor de María Philipps Cuba como nueva titular de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa) porque puede existir un posible conflicto de interés y podría tener un sesgo a favor de las EPS (Empresas Prestadora de Salud) porque trabajó en Pacíficos Seguros y en Clínicas San Pablo, sostuvo Alexandro Saco, representante de la Sociedad Civil ante el Consejo Nacional de Salud y miembro de ForoSalud.

“Llama la atención la designación [de Philipps Cuba] como nueva superintendente de Sunasa, nos preocupa como representante de la Sociedad Civil ante el Consejo Nacional de Salud la decisión de la ministra Midori de Hábich y del presidente de la República quienes son los que finalmente firman esta resolución y pensamos que en aras de fortalecer esta política pública este hecho de alguna manera cuestiona y distorsiona la posibilidad de regulación porque las cosas no quedan claras”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros nos preguntamos ¿por qué se ha tomado esta situación habiendo sido posible encontrar otro perfil, si es que hay otras personas que tienen el perfil y reúnen las condiciones para hacerlo, que no representen esta posibilidad de conflicto de interés? No es un tema personal, sino que justamente para tener confianza en lo que se pretende hacer en esta política pública, en el aseguramiento universal con su ente regulador y supervisor, debería haber una persona que no genere las dudas que puedan haber favorecimientos o sesgos a favor de todo el sector privado”, cuestionó.

El representante de la Sociedad Civil ante el Consejo Nacional de Salud dijo que la preocupación es mayor debido al fuerte crecimiento del sector privado en el negocio de la salud.

“La preocupación es más grande porque el sector privado de los seguros y de las clínicas viene creciendo exponencialmente y vienen ingresando intereses que antes no estaban interesados en el tema de la salud, el Banco de Crédito es propietaria de Pacífico Seguros y aparte han empezado a comprar clínicas, es decir, la clínica San Borja y la clínica El Golf; el grupo Credicorp ha comprado en Arequipa la clínica Sánchez Ferre y la clínica Galeno; en Trujillo, la Clínica Belén, el Grupo Brescia es propietaria de la Rímac Seguros y ha comprado la franquicia de la Clínica Internacional”, precisó.

Como se recuerda, el pasado sábado el 15 de diciembre en el diario oficial El Peruano a través de una resolución suprema en la que se agradece a Walter Humberto Castillo por los servicios prestados a la Nación y se designa a Flor de María Philipps Cuba como nueva titular de la Sunasa.

EPS no cumplen con plan esencial mínimo de salud
Inicio Finalmente, resaltó la labor de la Sunasa en visibilizar que varias EPS no estaban cumpliendo con el plan esencial de aseguramiento establecido en la ley. Reveló que más de 9 mil millones de soles gasta la población en el sector privado de salud, mientras que en el sector público los montos son mucho menores.

“En la gestión de Walter Humberto Castillo, la Sunasa hizo un informe en relación al aseguramiento privado en el país, donde se visibilizó que las EPS no estaban cumpliendo el plan esencial mínimo de aseguramiento en salud, a pesar que el reglamento de la ley tiene más de dos años de vigencia. La Sunasa se crea en el marco de esa ley y busca promover que todos los peruanos accedan a un seguro de salud para tener una protección y esta entidad es el órgano regulador, supervisor que tiene capacidad de sanción para justamente ordenar y castigar las posibles irregularidades, distorsiones o abusos que se presenten en el sistema tanto público como privado”, explicó.

“La Sunasa había hecho una inspección y encontró que justamente en las farmacias de las clínicas, por ejemplo, en relación al aseguramiento se vendían productos a 300 y 500% más del precio de mercado. Es decir, ahí hay toda una labor de regulación, en un mercado privado de la salud que según este estudio de Ipsos- Apoyo, en el año 2011 de todo el presupuesto que gasta la población en salud, 9 mil 100 millones de soles corresponde solo a los privados, es decir clínicas, EPS, mientras que todo el presupuesto del Minsa (Ministerio de Salud) llegó solamente a 7 mil 500 millones de soles y todo el presupuesto de EsSalud a 6 mil 200 millones de soles”, concluyó.