jueves, 6 de diciembre de 2012

Adrianzén: Optimismo del 67% de peruanos en torno a fallo de La Haya revela posición serena

Ideeleradio.- El optimismo del 67% de los peruanos en relación a que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) será favorable para el Perú es realista y es un indicador de la posición serena que tiene nuestro país respecto al litigio con Chile en La Haya, estimó el parlamentario andino Alberto Adrianzén.

Fue al comentar la encuesta elaborada por la empresa Datum que menciona que un 67% cree en una sentencia favorable, sólo un 13 % de los peruanos estima que el fallo será adverso y un 20% declina opinar sobre el tema.

“Yo creo que es un resultado más o menos realista, yo pensé que iba a ser más, porque siempre hay el deseo de ganarle a Chile, en fútbol en lo que sea. Lo que me temo es que un fracaso, aunque lo dudo mucho, va a significar un golpe a nuestra autoestima y nuevamente va a complejizar, entre comillas, las relaciones con Chile”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿El 67% de la población en la encuesta representa esa posición serena del Perú?] Yo espero que sí, me imagino mañana los diarios que son muy chauvinistas, pero yo espero que mantengamos la posición serena, porque finalmente los chilenos reconocen la posición serena del Perú”, acotó.

Chile respetará el fallo
Inicio Adrianzén Merino precisó que ve poco probable que el Perú vaya a perder en este litigio internacional. Consideró que Chile respetará el fallo una vez que este se conozca, al ser consultado por el resultado de la encuesta que señala que un 60% de peruanos considera que el gobierno de Santiago no acatará el fallo.

“Yo no lo veo probable, esto no es una relación Colombia-Nicaragua, hay que tener en cuenta que las inversiones de Chile en Perú superan los 10 mil millones de dólares y las inversiones de Perú en Chile superan los 7 mil millones de dólares. El flujo migratorio entre Tacna y Arica es impresionante, son cientos de miles, el norte de Chile en parte vive del subsidio chileno y, también, por el comercio con Tacna, hay toda una relación compleja entre ambos países, es mejor ver el futuro que el pasado. Yo no creo que Chile desacate, podría ponerse replicón, le va a poner peros, pero yo no creo que incumpla al estilo de Colombia el fallo”, subrayó.
Los argumentos son bastante sólidos
Inicio En otro momento, señaló que los argumentos del equipo peruano expuestos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya son bastante sólidos. Estimó que un fallo favorable para el Perú en el máximo tribunal internacional podrá significar el inicio de una posible nueva relación con Chile.

“Los argumentos peruanos han sido bastante sólidos y creo yo que han dado una serie de hechos y, en fin, una buena argumentación de por qué no existe con Chile un tratado de límites que se le pide a la Corte que determine el límite, que debería partir desde el punto Concordia, que no está en cuestión el punto Concordia como último punto terrestre. Lo que está en cuestión es el límite mismo. En segundo lugar, está en juego el ángulo externo, que en Chile en su concepto de Mar Presencial lo considera como una especie de altamar”, explicó.

“Yo creo que tras el fallo de la Corte de La Haya se podrá dar el inicio de una posible nueva relación. Yo creo que la relación con Chile es una relación cargada de pasado, nosotros vemos muchas cosas que nos pasan con Chile con los anteojos del pasado y más concretamente con los anteojos de la Guerra del Pacífico y, por lo tanto, detrás de estos pleitos por el pisco, el suspiro a la limeña, nos recuerdan permanentemente lo que nos fue expropiado”, concluyó.