jueves, 6 de diciembre de 2012

Adrianzén: Oficinas descentralizadas permitirán fiscalización y creará vínculos con congresistas

Ideeleradio.- Las oficinas descentralizadas que tendría el Parlamento permitirán una mayor fiscalización y generarán mayores vínculos con los congresistas, afirmó el parlamentario andino Alberto Adrianzén.

Fue al comentar la posible ejecución de los S/. 11.441.280.00 aprobados por unanimidad como parte de su Presupuesto 2013 con el fin de instalar 130 oficinas descentralizadas en todo el país.

“Hay que darle mecanismos de fiscalización a los parlamentarios y una oportunidad son estas oficinas desconcentradas estén bien hechas es que no que sean nombradas a dedo. Por eso, yo creo que los presupuestos que se quieren gastar en el aumento, bien podrían ir a crear estas oficinas desconcentradas, y así suplir algo que me parece fundamental”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Congreso no tiene vínculos con la sociedad, salvo la labor que es muy importante de la Oficina de Participación Ciudadana, no tiene otros vínculos, sus vínculos son los parlamentarios. Entonces, si tienes una persona como el ‘comeoro’ o ‘robacable’, el vínculo y la forma como percibe la población al Congreso es muy mala”, agregó.

El parlamentario andino desestimó, en este sentido, las críticas hacia el Congreso de la República y refirió que este tipo de organismos no gozan de gran popularidad. Reiteró que las oficinas desconcentradas generarán un mayor vínculo con la población.

“Tú tienes que tener oficinas que le permitan a la población decir, tal fulano o tal parlamentario no cumple su labor o está metido en tal cosa, y me parece fundamental que se hagan ciertas cosas que fiscalizan al Parlamento, sino se dedican a crear su propia clientela para la reelección. Eso requiere de una gran y profunda reforma”, precisó.

De otro lado, informó que durante su gestión a cargo de la Oficina de Participación Ciudadana se crearon dichas oficinas en el año 2001. Señaló que pertenecían al Congreso y no a los legisladores. “[…] El Congreso tiene que buscar fuentes de legitimidad y no puede depender exclusivamente de la labor de los parlamentarios”, señaló.