jueves, 6 de diciembre de 2012

Adrianzén: Castilla es una especie de premier y tiene más asegurada su permanencia que Jiménez Mayor

Ideeleradio.- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, tiene más asegurada su permanencia que el premier Juan Jiménez Mayor en el Gabinete, consideró el parlamentario andino Alberto Adrianzén, al estimar que el titular del MEF es una especie de primer ministro.

“[¿En un escenario en que Humala se ponga a evaluar la permanencia de Castilla, él tendría más asegurado el puesto que el propio Jiménez Mayor?] Me parece y creo que sí. O sea le puede mostrar [Castilla] los triunfos, entre comillas, del crecimiento del 6%, del incremento del gasto público en 30%, respecto al año pasado y, por lo tanto, sí creo que tiene, para criterio del presidente, mejores pergaminos”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es en la práctica, que me disculpe el primer ministro, pero [Luis Miguel Castilla] es una especie de primer ministro. Él maneja más o menos el gobierno, además, con el presidente con Nadine. Y es que Economía es un ministerio muy poderoso. […] Mucha gente del gobierno se queja del manejo político de los dineros que hace el MEF, ese manejo ‘técnico’ también es un manejo político”, argumentó.

El parlamentario andino consideró, del mismo modo, que estamos frente a un Gabinete de bajo perfil, que tiene ministros sin carisma y sin una mayor presencia política. “Este Gabinete, salvo excepciones como el canciller Rafael Roncagliolo, son ministros que no lucen, de muy bajo perfil. En general, no es un Gabinete que se vea que tenga carisma y presencia política”, indicó.

En otro momento, al ser consultado sobre el aborto terapéutico, dijo que nota que existe una gran influencia del cardenal Juan Luis Cipriani en el Gobierno. Cuestionó que exista un sesgo conservador en las decisiones que se tomen por parte del Ejecutivo.

“Noto en el Gobierno, salvo excepciones como las declaraciones de la ministra de la Mujer, Ana Jara, una gran influencia de personalidades como el cardenal [Juan Luis Cipriani] respecto a temas como el aborto terapéutico, la salud reproductiva. Ojo no estamos hablando de un solo personaje como el cardenal, sino hablamos de personajes que aparecen también en la revocatoria como Pastor Linares […]”, señaló.

“No pensé que el Gobierno tuviera este sesgo y menos que sea tan conservador en temas tan importantes como el aborto terapéutico o por violación, y esperaba un pensamiento más moderno sobre ese rubro. Uno puede discutir sobre la economía, pero hay temas que no son ‘importantes’, pero que son centrales para la vida cotidiana y que cambian a la sociedad”, finalizó.