jueves, 15 de noviembre de 2012

Zileri ve contradicción entre pedido de indulto de Fujimori y su solicitud de entrevista

Ideeleradio.- Hay una contradicción absoluta entre la solicitud de indulto humanitario planteada por el expresidente de la República, Alberto Fujimori, y su pedido para ser entrevistado en un medio radial, consideró el presidente del directorio de la revista Caretas, Enrique Zileri.

“Hay una contradicción absoluta entre el indulto humanitario y su pedido de tener una figuración periodística, y ciertas expresiones de una campaña promocional ¿Cómo sería la entrevista de un moribundo? Cualquier cosa se puede esperar. Hay una gran contradicción que atenta contra el indulto humanitario”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Uno dice este es un país civilizado que de alguna forma se ensaña con un preso condenado por delitos comunes, que de paso es un político. Es el único caso de un gobernante detenido, después de Leguía. Es un caso importante que el país lo trate con consideraciones, pero a la vez él dirigió las campañas, [y] si le das la mano se va hasta el codo”, agregó.

Otros países también le negarían pedido de entrevista
Inicio El periodista estimó, en este sentido, que empieza un nuevo proceso en relación al indulto, a raíz del proceso penal que se iniciará contra Alberto Fujimori por el caso de los pagos a los llamados diarios chicha. Asimismo, mencionó que no hay que juzgar al Gobierno por rechazar el pedido de entrevista solicitado por el exmandatario.

“Mi impulso como periodista es tener acceso siempre [a las entrevistas], pero, por otro lado, cuando juzgamos al que lo niega, deberíamos tener un elemento de discrecionalidad, no condenar [pues] se dice que no hay libertad de expresión. Discúlpame [en el Perú] hay libertad de expresión y muchos países le negarían [la entrevista solicitada por Fujimori]. Entonces, uno tiene que irse al otro lado, o sea si se da un entrevista puede darla en un mes ¿Entonces cómo sería el tema? Luego viene Abimael Guzmán, entonces ¿por qué no da entrevistas? Todos nosotros quisiéramos dar la entrevista. Uno entiende que se complica la situación”, aseveró.

“Yo creo que el indulto con este asunto de los ‘diarios chicha’ empieza un nuevo proceso porque realmente había una vinculación muy directa a él y hay una acusación. [Durante su régimen] hubo unos insultos permanentes de la peor especie, gravísimo, contra Alberto Andrade [exalcalde de Lima] y Gustavo Mohme Llona [exdirector del diario La República]”, afirmó.

Fujimori fue el culpable de una prensa y miserable
Inicio Por otro lado, recordó que el expresidente Alberto Fujimori fue el culpable del origen de una prensa y unos medios de comunicación “miserables”. Aseveró que Fujimori Fujimori no le hubiera dado el micrófono a ningún condenado, tal y como manejó la prensa.

“Es importantísimo, en este momento, [el caso por los diarios chicha] que se debatía si se le daba micro o no, y cae esto [del proceso] y es una nueva consideración. Él, [por] como manejó el tema de la libertad de prensa y de expresión, en primer lugar no le hubiera dado el micro a algún condenado, así no más”, anotó.

“Y luego tiene culpa adicional de esa inversión absolutamente fantástica de más de100 millones adicionales en una prensa y medios de comunicación miserable. Cuando uno habla de libertad de expresión, ahí está el otro lado y que entra en el delito […]”, concluyó.