martes, 6 de noviembre de 2012

WOLA: Prisión de Fujimori es lujosa y sería trágico que lo indulten sin cumplir la ley

Ideeleradio (Washington).- Sería una tragedia y un gravísimo retroceso que se indulte al expresidente Alberto Fujimori sin cumplir con las condiciones que están claramente establecidas en la ley, sostuvo Coletta Youngers, asesora principal de Washington Office on Latin America (WOLA), al considerar que su prisión en la Diroes es lujosa y que hasta ahora no existen evidencias de que el exjefe de Estado sufra de una enfermedad terminal. 

“Nosotros creemos que Perú ha sido un líder en el mundo de llevar a cabo el juicio en contra del expresidente Fujimori, eso ha sido un avance importantísimo en la justicia, no solo en el Perú, sino en América Latina y otros países del mundo que están intentando buscar la justicia, la verdad y reconciliación entre ciudadanos, y sería una tragedia si hay un indulto que no cumple con las condiciones claramente establecidas en la ley”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Comentó, en ese sentido, que las condiciones carcelarias de Fujimori Fujimori en la Diroes son excepcionales y que su prisión es “mucho más lujosa de lo que uno podría imaginarse”, a diferencia de otros países en los que los reos acusados de violaciones a los derechos humanos purgan condena en presidios normales. 

“Sería un retroceso gravísimo en los avances del sector judicial que hemos visto en el Perú. Hay otros países que también están en el proceso de llevar a cabo juicios en contra de miembros del gobierno, militares, que han sido acusados de cometer violaciones de derechos humanos y se ve en países como Argentina, por ejemplo, que los condenados cumplen sus penas en cárceles normales, mientras que el expresidente Fujimori tiene una cárcel explícitamente arreglada para él, que es mucho más lujosa, digamos, de lo que uno podría imaginar. Entonces, ya tiene unos beneficios excepcionales y sería muy trágico que haya un revés en esta decisión”, remarcó. 

Youngers recordó, igualmente, que tanto la ley peruana como la ley internacional establecen las condiciones o los requisitos que deben considerarse al momento de evaluarse un indulto. Remarcó que el Derecho Internacional señala que los violadores de derechos humanos no pueden recibir ningún tipo de amnistía o indulto. 

“Nosotros hemos emitido una declaración que fue difundido hace unas semanas en el Perú, nosotros creemos que tanto la ley peruana como la ley internacional es muy clara en términos de las condiciones para los que puedan este tipo de indulto, hasta ahora no hemos visto la evidencia de que el expresidente está en las condiciones de morirse que justificaría que regrese a su casa y es muy claro en el Derecho Internacional, que quienes han sido sancionados por crímenes de lesa humanidad no pueden recibir ningún tipo de amnistía o indulto”, refirió.