viernes, 9 de noviembre de 2012

Villarán: Se debe reglamentar revocatorias para evitar usos malsanos, revanchistas y corruptos

Ideeleradio.- Se debería reglamentar los procesos de revocatoria de autoridades ediles para evitar su utilización malsana y corrupta, sostuvo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al considerar que muchas veces este mecanismo de consulta es usado de manera revanchista por el partido que perdió la elección.

“La forma como se está usando el mecanismo de la revocatoria lamentablemente, no solamente en el caso de la alcaldesa de Lima y de los 39 regidores, porque es a todo el Concejo Municipal al que se lo quieren revocar, sino en general ha sido evaluado como un uso revanchista, quienes han perdido las elecciones en el distrito más pequeño hacen su bolsa y quieren revocar”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Y de esa manera se está usando un buen mecanismo que podría tener alguna reglamentación que genere candados que impidan este tipo de utilizaciones malsanas, corruptas de la figura de revocatoria”, acotó.

Partidos democráticos rechazan revocatoria
Inicio La alcaldesa recordó, en ese sentido, que los líderes históricos del Apra, Armando Villanueva del Campo y Carlos Roca, así como del PPC, Lourdes Flores Nano y Luis Bedoya Reyes, hayan rechazado su revocatoria. No obstante, cuestionó los ataques del secretario general del Apra, Jorge del Castillo y del congresista Mauricio Mulder.

“No hay que pervertir los mecanismos democráticos. Los partidos democráticos están en contra, bueno en el Apra están divididos, Jorge del Castillo y Mauricio Mulder con quienes trabajé en el Foro Democrático, han salido de una manera bien virulenta a favor de la revocatoria, la CGTP y la Confiep están en contra”, manifestó.

“Armando Villanueva, Carlos Roca, todos los jóvenes del Apra que se me han acercado, me han escrito, Luis Bedoya Reyes un político de fuste de esa generación de Mario Polar, Ernesto Alayza. Lourdes Flores que fue adversaria mía, contrincante mía, se han pronunciado públicamente en contra de la revocatoria, no es que estén en contra de la revocatoria como mecanismo legal, están en contra de esta revocatoria”, puntualizó.

Se incrementó inversión pública y privada en Lima
Inicio En otro momento, adelantó que desde que llegó a la Alcaldía su gestión ha incrementado de 400 a 700 millones de dólares la inversión pública y privada en Lima. Anunció que se invertirán mil 200 millones de dólares en la construcción de 36 intercambios viales y que en la actualidad hay una cartera de inversión de 4 mil millones de dólares en la Municipalidad de Lima.

“La inversión más importante, pública y privada, que se había hecho en Lima antes que nosotros llegáramos, era la inversión del Metropolitano 400 millones de dólares. La que ya está en curso en este momento es vía Parque Rímac de 700 millones de dólares en la ciudad, 11 distritos que se unen en 20 minutos, una recuperación extraordinaria del centro de la ciudad con 25 hectáreas para cultura, para todo lo que es recreación”, explicó.

“Se vienen las nuevas vías de Lima, con 36 intercambios entre la Panamericana Norte y sur, se construirán 19 kilómetros más en la carretera Ramiro Prialé, llegando hasta el puente Los Ángeles, esto ya está. Esto representa mil 200 millones de dólares de inversión y hay 4 mil millones de dólares en la cartera de inversiones de la Municipalidad de Lima, no quiero hacer comparaciones, Pro Inversión está haciendo un gran trabajo aquí, pero hasta ahora ha colocado 700 millones de dólares […] Entonces aquí vamos a parar Lima con un proceso de revocatoria que si bien es legal y democrático, nosotros vamos a ir porque no le tenemos temor a ninguna consulta ciudadana,”, concluyó.