viernes, 9 de noviembre de 2012

Villarán: No soy soberbia, pero The Economist dio en el clavo porque no hago arreglos bajo la mesa

Ideeleradio.- La revista británica The Economist dio en el clavo con el artículo “Mayor and Mafias”, porque en efecto soy honesta, tengo las manos limpias, no tengo “compromisos” y no “hago arreglos bajo la mesa”, sostuvo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tras remarcar la transparencia con que se realizan todos los procesos de licitación.

“Voy a hablar claro. Creo que esta publicación de The Economist da en el clavo y yo no soy soberbia, pero sí hay algo que le debo a mis padres y a mi familia es ser recta y honesta, y tengo un compromiso ético y es aquí no nos vamos a ser el pabilo de la administración, no vamos a usar [mal] un solo recurso, vamos a hacer todo transparente, la lucha contra la corrupción es fundamental”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo soy honesta, tengo las manos limpias. Yo no tengo compromisos –entrecomillas– con ninguno de los políticos, ni hago arreglos bajo la mesa, y eso en política se paga muy caro porque el que menos les debe algo al otro, y te conocen una u otra y te pueden agarrar de un lado o del otro”, aseveró.

Transparencia y rapidez en procesos de inversión
Inicio Villarán de la Puente resaltó que el municipio ha fortalecido la transparencia institucional y destacó que la Municipalidad de Lima no tiene ahora que entregar la administración de los recursos para la inversión de las obras a instituciones como la Organización Internacional de Migraciones (OIM), mecanismo que era utilizado por la gestión de Luis Castañeda Lossio.

“Nosotros hemos abierto un nuevo estilo de gobierno, un estilo de gobierno que es transparente, todos los procesos de licitación, se hacen de acuerdo a las leyes, hemos fortalecido la municipalidad, que era muy débil, ya no tenemos, como se hizo en la administración anterior, que entregar a la Organización Internacional de Migraciones o cualquier otra, la administración de los recursos para hacer obras, hemos fortalecido nuestra musculatura institucional y podemos avanzar”, subrayó.

“El primer año fue un poco más lento, la gente lo sintió. Ahora, comienzan a salir los procesos de inversión pública mucho más rápido, estamos inaugurando para la gente más pobre y más humilde, las obras de los muros de contención que tanto han reclamado en 600 asentamientos humanos, mil pasajes, es extraordinario”, acotó.

Dos regidores de FS podrían ser vacados
Inicio Remarcó que la lucha anticorrupción es fundamental para su mandato, al punto que fue ella misma quien dispuso que se interpongan las acciones legales pertinentes contra dos regidores de Fuerza Social, Luis Valer y Cayo Tito, quienes fueron denunciados por, supuestamente, haber formado empresas familiares para participar en el concurso de rutas de transporte.

Villarán de la Puente anotó que para la comuna limeña no habrá contemplaciones frente a las irregularidades que se presenten y estimó que, eventualmente, los regidores antes mencionados podrían ser vacados.

“Yo misma, nuestra bancada, ha denunciado ante el procurador de la Municipalidad de Lima, cuando hemos tenido el primer indicio de que dos regidores de la bancada de Fuerza Social habían tenido que ver con preferencias en materia de darle posibilidades a los transportistas en las licitaciones de los buses y [eso los] puede llevar a la vacancia [de esos funcionarios], pero nosotros no tenemos contemplaciones”, enfatizó.

“Fuimos los primeros en decirle al procurador Antonio Salazar que había recibido esta información y que vea como lo lleva al Ministerio Púbico. El que podamos ser exhibidos en una vitrina, y que estemos abiertos al escrutinio del pueblo, es clave y eso tiene un costo en política”, anotó.