viernes, 16 de noviembre de 2012

Vargas Valdivia: Juicio a Fujimori por caso Diarios Chicha puede ser en la Diroes

Ideeleradio.- El nuevo juicio oral que se le seguirá al expresidente Alberto Fujimori por el caso Diarios Chicha podría llevarse a cabo en instalaciones del penal de Barbadillo en la Diroes, si es que existe alguna complicación con el estado de salud del exmandatario, dijo el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

“Los magistrados de la sala deberán de decidir, teniendo en cuenta los informes médicos que emita la Junta Médica o la oficina médico legal, que quede claro que él no puede contestar o asistir al interrogatorio o al juicio oral. Si se encuentra imposibilitado físicamente, pero si está en capacidad somática de poder responder, como muy bien lo ha señalado el fiscal de la Nación [José Peláez], la sala podría trasladarse al lugar de detención”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, no olvidemos que ahí hay más de tres mil metros cuadrados [donde] tranquilamente podría adaptarse las instalaciones para una sala de audiencias, con la debida publicidad del caso”, manifestó.

No hay posibilidad de variar detención
Inicio Subrayó que no existe posibilidad de que el Poder Judicial pueda variar la orden de detención que pesa sobre el exgobernante porque fue desde el inicio declarado reo contumaz y a raíz de que intentó evadir la acción de la justicia. Confirmó que en el caso que sea indultado, no podrá salir en libertad por un mandato privativo de libertad.

“El mandato de detención no hay como variarlo porque él es un reo contumaz, recordemos que se resistió y se sigue resistiendo a los juzgamientos. Se opuso al tema de la extradición en Chile y, en efecto, si se le concede un indulto [a Alberto Fujimori] tendría que quedar detenido a resultas de este proceso”, detalló.

Y el término de detención se computa desde que se comunica oficialmente al Poder Judicial de Perú la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Chile, desde ahí empezamos a computar los 9, 18 o 36 meses, según sea el caso, de detención. Y, finalmente, si sale condenado en este proceso, este proceso no puede ser comprendido en el indulto. El indulto solo estaría referido a los dos procesos en los que él ha recibido la condena”, aclaró.

Fujimori admitiría responsabilidad
Inicio Vargas Valdivia estimó, en otro momento, que Alberto Fujimori optaría por admitir los cargos que se le imputan en el caso de desvíos de fondos para pagar a directivos de la “prensa chicha” en el marco de la campaña reeleccionista.

“Respecto a la actitud que habrá de asumir el expresidente en el proceso, a mí me parece que él va a admitir los cargos, va a tratar de salir por ese lado. Porque entrar a un juicio con actividad probatoria, con confrontación, con declaraciones de todas estas personas que ya han sido condenadas, mostrando al país, las evidencias y pruebas que acreditan de cómo se manejó de manera absolutamente ilícita la transferencia de fondos públicos. Yo creo que no le va a convenir al expresidente Fujimori y a menos a sus seguidores recordar nuevamente la red más corrupta de su gobierno”, aseveró.

Es muy difícil que Fujimori salga librado
En otro momento, consideró que ve muy difícil que el exmandatario salga librado del caso Diarios Chicha. Indicó que en la investigación se logró establecer que se desviaron fondos de los ministerios para que el Servicio de Inteligencia Nacional comprara la línea editorial de estos medios impresos.

“Yo veo muy difícil que salga librado, yo he escuchado a muchos de sus allegados afirmar que él no sabía nada de esto y que todos estos operativos los hizo Montesinos por su cuenta. Nada más falso, porque en el curso se ha logrado establecer que este programa de transferencia de fondos que se implementaron de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia, sirvió para esta campaña, compra de medios de comunicación, instauración de prensa chicha, todo esto a efectos de lograr la reelección”, precisó.

“Se ha logrado establecer incluso la procedencia de los fondos, se ha logrado establecer que esto fue una orden dictada desde Palacio de Gobierno, se estableció que esto nunca fue visto en el Consejo de Ministros, que estos decretos supremos salían de Palacio de Gobierno y luego iban a cada ministerio a sacar la firma [del ministro], que no había un debido control”, recalcó.

Finalmente, señaló que es iluso pensar que el presidente Fujimori no tuviera conocimiento de este hecho, ya que estas transferencias fueron autorizadas con el pretexto de contener el accionar de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“Recordemos este plan de contención de las FARC, incluso se crearon en el papel, ocho grandes unidades en la frontera con Colombia que nunca existieron y que era la excusa para luego desviar los fondos y lo puedan manejar; entonces es iluso señalar que el expresidente no tenía conocimiento de esto”, concluyó.