viernes, 16 de noviembre de 2012

Vargas Valdivia: Decisión sobre indulto a Fujimori se tomaría cerca de Navidad

Ideeleradio.- Una decisión sobre el pedido de indulto humanitario planteado por el expresidente Alberto Fujimori se daría aproximadamente en Navidad, estimó el procurador Luis Vargas Valdivia, al comentar la decisión de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia de admitir a trámite la solicitud del exmandatario.

“Esperemos de una vez ya solucionar este tema, ya hemos enrarecido mucho el ambiente político discutiendo este tema y dejando de lado asuntos que en realidad son también importantes. […] En fin, esperemos a lo que habrá de informar la Comisión y, finalmente, lo que resuelva el Presidente porque el Presidente es el que habrá de tomar la decisión, tomando o no en cuenta lo que le aconseja la comisión”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Tomará esto unos 30 días en resolverse?] Esto yo no creo que más allá de Navidad tengamos una decisión. Yo coincido en que para Navidad aproximadamente esto debe ya estar resuelto, y veremos pues qué sorpresa nos trae fin de año. […] Vamos a ver qué muñeco quemamos este fin de año”, puntualizó.

Falta de firma de Fujimori demoró admisión
Inicio El exabogado del Estado precisó, en ese sentido, que la admisión a trámite del pedido del indulto significa que formalmente se ha cumplido con los requisitos para evaluar los documentos presentados por el peticionario. Precisó que la demora de la Comisión de Gracias Presidenciales se debió a que Alberto Fujimori no había rubricado el pedido.


“Significa simplemente que se ha cumplido con los requisitos formales, ayer escuchaba a uno de los hijos del expresidente quejarse porque se habían demorado tanto en admitir a trámite, esta demora se debe que el expresidente recién ha firmado la solicitud. Entonces, simplemente iniciar el trámite y la comisión evaluará si en esta documentación, los informes, a efectos de determinar si se dan los supuestos requeridos para el indulto que se está solicitando”, aseveró.

"En este caso, la comisión lo que tiene que hacer es abocarse a la documentación a la información con la que se cuenta, a efectos de determinar si el expresidente tiene una enfermedad terminal, si las condiciones carcelarias del expresidente no le permiten recibir el tratamiento debido y adecuado o si las condiciones físicas de salud del expresidente requieren que este sea puesto en libertad, a efectos de evitar un deterioro progresivo e irreversible en su salud”, acotó.

Vargas Valdivia remarcó que Fujimori Fujimori no cumple con ninguno de los tres supuestos para concederle un indulto por razones humanitarias. “Ya se ha hecho público el tema de las condiciones carcelarias, su propia familia ha admitido que no tiene problemas de cáncer, y lo que hay es tal vez es un problema de presión que es común en esta gente que está sufriendo estos problemas”, opinó.

Se solidariza con Diez Canseco
Inicio Por otra parte, el exprocurador expresó su solidaridad con el congresista Javier Diez Canseco, quien fue suspendido por decisión del Pleno del Congreso, que aprobó la recomendación de la Comisión de Ética de separarlo por un periodo de 90 días por la presentación de un proyecto de ley que supuestamente beneficiaba a su esposa e hija.

“Quiero expresar mi solidaridad con el congresista Javier Diez Canseco, hemos discrepado con Javier en una serie de temas, pero yo puedo dar fe de su honorabilidad, de su honestidad y, sobre todo, de su compromiso en la lucha contra la corrupción”, refirió.
“Lamentablemente es así, uno acepta estos retos, y tiene que enfrentar estos intereses de gente que no tiene al país como norte, sino simplemente sus intereses personales, materiales, sus cuotas de poder, pero en fin, la historia se encargará de ellos”, concluyó.