martes, 6 de noviembre de 2012

Tuesta: Limeños tienen un gran desconocimiento sobre revocatoria de Villarán y sus consecuencias


Ideeleradio.- Hay un gran desconocimiento de los limeños sobre el proceso de consulta popular de revocatoria planteado en contra de la alcaldesa Susana Villarán y más aún respecto a sus consecuencias, advirtió Fernando Tuesta, analista y exjefe de ONPE, al señalar que son muy pocas las encuestas confiables en el país. 


Fue al comentar el último estudio de Datum que señala que un 65% de limeños votaría por la revocatoria convocada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el próximo 17 de marzo y que solo el 34% votaría por el ‘No’, mientras que el 1% todavía no decide su voto. 

“Hay un gran desconocimiento del proceso de revocatoria y más aún de sus consecuencias y esto es algo que los limeños van a tener que ponderar. Algunos queremos aclarar esto y que el limeño tome la mejor decisión, pero hay otros que quieren colocarlo o seguir colocándolo en algo oscuro, como si tratara simplemente de votar casi sin consecuencias y eso no es así”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Hay una gran diferencia entre una consulta popular de la revocatoria y una elección. En una elección tienes algo cierto, gana quien tiene la mayoría y tiene el poder por un determinado número de años”, precisó. Tuesta Soldevilla reveló, en ese sentido, que confía en los resultados de muy pocas encuestas, al señalar que algunos plantean las preguntas de manera intencionada. 

“En realidad sobre las encuestas, yo personalmente confío en muy pocas: la de Ipsos Apoyo, GFK [Investigación de Mercados y Opinión Pública] y, obviamente, el Instituto de Opinión Pública que yo dirijo. Hay algunas preguntas mal planteadas [por otras encuestadoras], otras [preguntas] pretensiosas, a mí no me gusta. [Ayer] salió otra, de una empresa IDICE, que dice [lo que] todo el mundo quiere escuchar”, argumentó.