lunes, 12 de noviembre de 2012

Trabajadores del Pronaa piden reunión con ministra Trivelli y anuncian medida de protesta

Ideeleradio.- Seguimos esperando y no hay ninguna respuesta por parte de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, para tratar directamente en torno a la situación de los trabajadores del Pronaa, mencionó Sergio Icochea, secretario general del sindicato tras la desactivación de este programa social adscrito al MIDIS.

“Nosotros a partir del 31 de mayo hemos solicitado dialogar en reiteradas oportunidades tanto a la PCM [Presidencia del Consejo de Ministros] como a la señora ministra [Carolina Trivelli]. Hasta el momento la PCM ha enviado dos oficios a la ministra para tener esta reunión de diálogo y tratar directamente el problema con los trabajadores. Lamentablemente, seguimos esperando y no hay ninguna respuesta de la ministra”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Igualmente la CGTP ha pedido iniciar el diálogo para exponer la situación de los trabajadores y su propuesta, pero como reitero no tenemos ninguna oportunidad de diálogo”, aseveró.

Anuncia medida de protesta para el 31 de diciembre
Inicio Refirió que si bien existe un sector de trabajadores que se ha acogido a los incentivos, la mayoría se encuentra a favor de ser reubicados sin previa evaluación. En ese sentido, el dirigente mencionó las medidas que tomarán para hacer respetar sus derechos laborales.

“Nosotros tenemos un techo ganado, tenemos más de 5 y hasta 20 años de trabajo y al pasar a un régimen distinto no me parece que es un respeto a los derechos laborales. Se debe tratar a los trabajadores en función al respeto a la Constitución y a los derechos laborales vigentes y estamos pidiendo que nos reubiquen y, lamentablemente, no somos escuchados en esa propuesta”, anotó.

“El despido masivo se va a consumar el 31 de diciembre. Los trabajadores estamos dispuestos a continuar con nuestro reclamo y hacer respetar nuestros derechos y el 31 de diciembre estaremos protestando por esta medida arbitraria”, señaló.

Un vacío en la norma
Inicio En este aspecto, refirió que los trabajadores están a favor de la extinción del Pronaa, establecida mediante Decreto Supremo 007-2012-Midis, pero señaló que existe un vacío de la norma respecto a la situación de los trabajadores.

“Actualmente hemos desarrollado paros, movilizaciones y hemos oficiado a todas las entidades del Ejecutivo para que se trate este problema. Hasta el momento solo tenemos un ofrecimiento verbal de la Dirección Ejecutiva del Pronaa para que los trabajadores acepten una reubicación con previa evaluación y acogerse a algunos incentivos”, sostuvo.

“Nosotros hemos tenido asamblea de trabajadores y aquellos que desean dos sueldos por año por un máximo de 20 años pueden hacerlo, pero la mayoría ha opinado que la reubicación que nos corresponde por ley, sin evaluación”, puntualizó.