lunes, 26 de noviembre de 2012

Tapia: Propuesta de García para proscribir a Movadef le haría un favor a ese sector

Ideeleradio.- La propuesta del expresidente Alan García para proscribir al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) les haría un favor porque se les dará mayor publicidad y propaganda, afirmó el analista político Carlos Tapia, tras considerar que se debe cambiar la estrategia para enfrentar a este grupo que pide amnistía para los cabecillas de Sendero Luminoso (SL).

Fue al comentar las declaraciones del expresidente Alan García, quien pidió la ilegalización de Movadef, al cual calificó de grupo violento y que trata de revalidar el pensamiento Gonzalo.

“Proscribir al Movadef, como propone Alan García, es hacerles el favor. Hace poco leía las alabanzas que hablaba Alan García en 1988 en el sétimo Congreso de la Juventud del Apra en Ayacucho, en la que decía: ‘merecen nuestra admiración la mística que tiene los integrantes de Sendero Luminoso que ya quisiera tengan los militantes apristas’”, recordó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso [las declaraciones de Alan García en 1988] cayó como un chorro de agua helada a los militares que estaban combatiendo a Sendero Luminoso, que el presidente de la República y jefe supremo de las Fuerzas Armadas tiene particular admiración a los senderistas”, anotó.

El analista dijo que los partidos políticos y la sociedad civil tienen una responsabilidad con la lealtad y con la democracia en la lucha contra la ideología de Movadef. Indicó que habría que repensar la estrategia para combatir a dicho movimiento al que el JNE le rechazó la inscripción.

“Yo creo que habría que repensar la estrategia para combatir al Movadef. En los sitios donde se están haciendo lucha armada, el Ejército debe combatirlos en el VRAEM y, en los otros lados, si verdaderamente hacen acciones terroristas, que los metan presos, pero los partidos políticos y la sociedad civil tienen una tarea y una responsabilidad con la lealtad con la democracia, que no se puede pasar por alto”, subrayó.

Ley del Negacionismo va a ser inútil
Inicio En otro momento, señaló que proyecto de ley del negacionismo, que buscaría sancionar a quienes nieguen o justifiquen los delitos terroristas, será inútil en la lucha contra el Movadef. Consideró como una torpeza no dejar que integrantes del Movadef se puedan expresar.

“La ley del negacionismo va a ser una ley inútil, va a complicar absolutamente todo. Aquel que cree en el pensamiento Gonzalo, no le vamos a poder sacar con un sacacorcho lo que piensa, tiene que haber una lucha ideológica, además [la propuesta] es peligrosa con el tema de libertad de expresión, los medios de comunicación”, cuestionó.

“Además es torpe porque para la juventud la presentan con algo que tiene cierto caché, porque se dice ¿Por algo le impiden que hablen? En cambio, nosotros debemos decir al contrario que hablen, ¿Por qué su discurso va a convencer a los jóvenes y el discurso de los demócratas no va a convencer a los jóvenes? Eso es casi como hacerle el juego a lo que ellos quieren”, aseveró.

Hay tres sectores al interior del Movadef
Inicio Por otra parte, Tapia García logró identificar hasta tres sectores al interior del Movimiento por la Democracia y los Derechos Fundamentales (Movadef). Dijo que el sector más duro es el que trata de reivindicar el pensamiento Gonzalo.

“Yo veo que hay tres sectores en el Movadef. Hay un sector ‘izquierdizante’, que son gente están ligados a los comités del Movadef de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Puno, que tienen una posición conciliatoria con los hermanos Quispe Palomino del VRAE. Hay otro sector ‘derechizante’ que están particularmente en el norte del país, en Trujillo, Cajamarca y Chiclayo, ese sector en realidad lo que quiere es ser regidor o alcaldes de distritos, de pequeños centros poblados de la sierra. Y el tercer sector es el cupular, ligado a Sendero Luminoso, que recibe las consignas de Abimael Guzmán desde la cárcel”, detalló.

“Este último es el sector donde no están solamente los dirigentes que están en Lima, sino que también desde provincia, que están diciendo: ‘no hacemos la lucha armada porque no hay condiciones, pero llegara el día que cuando hayan condiciones haremos la lucha armada’ y, por lo tanto, muy bien que el Estado no le haya permitido inscribirse como partido político”, remarcó.

Lerner condicionó posibilidad de inscripción de Movadef
Inicio Finalmente, aclaró que la propuesta del expremier Salomón Lerner Ghitis para que se le permita al Movadef inscribirse como partido político siempre estuvo condicionada a que abandonen el pensamiento Gonzalo y la figura de la lucha armada como ideología. Opinó que tendrían que haber tres condiciones previas.

“Yo creo que hay tres condiciones que son claves, primero es preferible que estén así, a que estén matando policías por la espalda, pero hay tres condiciones que son básicas. La primera, es que debían renunciar al pensamiento Gonzalo, porque esta es una ideología de destrucción y muerte. La segunda, ser autocríticos con la gesta, así es como llaman a la época de la violencia interna, y en tercer lugar, no pueden seguir diciendo, ‘bueno no hacemos lucha armada ahora, pero si hay condiciones la iniciaremos’”, concluyó.