viernes, 23 de noviembre de 2012

Sutep sobre nueva ley: Maestros presentarán amparos y se evalúa huelga nacional

Ideeleradio.- Los maestros de primer nivel que ganan por encima de S/.1.243, que es lo que está establecido preliminarmente en la nueva ley magisterial, presentarán acciones de amparo, porque su remuneración actual está por encima de S/.1.500, sostuvo René Ramírez Puerta, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).


“Hay miles de maestros que están ganando por encima [de lo señalado], estamos hablando del maestro de 24 horas, maestros de primer nivel, que están ganando por encima de S/.1.500, incluyendo el 30% por preparación de clases. Ahora se está poniendo al maestro de 24 horas S/.1.243. ¿Qué cosa constituye eso, es un aumento o una rebaja de la remuneración? Es una rebaja”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estos maestros que hoy día están demostrando con su boleta la cantidad que están percibiendo no se van a quedar callados, van a tener que hacer una acción de amparo para hacer respetar su remuneración y eso está pasando con miles de maestros que a través del Poder Judicial hemos venido ganando ese derecho que está reconocido en la Ley del Profesorado y que hoy se quiere anular”, comentó.

Según Ramírez Puerta, la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de la Ley de Reforma Magisterial debería estar por encima de S/.1.600, si tuviera el beneficio de la bonificación del 30% por preparación de clases.

Evaluarán nuevas acciones de lucha
Inicio Asimismo, reiteró que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú evaluará en los próximos días si acatan o no nuevas propuestas de lucha contra la Ley de Reforma Magisterial. Refirió que esa autógrafa recorta el derecho de los maestros establecido en la Ley del Profesorado.

“[¿Están pensando en otra huelga?] Nada se descarta. El gobierno ha dado un buen instrumento al magisterio para continuar con la lucha, para continuar en la calle. Si este año no es posible hacer una huelga, nuestra lucha continuará, no termina. Por lo tanto, vamos a combinar las acciones legales y las acciones de masas porque tenemos que hacer respetar nuestro derecho. Este gobierno no puede burlarse del magisterio”, subrayó.

“No estoy diciendo que vamos a empezar una huelga mañana ni pasado. Estamos diciendo que nuestra lucha va a continuar. Si las bases regionales y provinciales toman la decisión de ir a una acción de lucha lo haremos. Mi persona solo es un articulador de las opiniones que dan los maestros del Perú. No soy la persona que decide si va o no”, acotó.

Sutep tendrá un comportamiento maduro
Inicio No obstante, aclaró que el Sutep evaluará detenidamente el escenario local para no afectar el año escolar. Tampoco, precisó si toda acción de protesta se postergará hasta el próximo año 2013.

“Vamos a evaluar bien el escenario. Nosotros lo que hemos dicho siempre es eso, incluso desde el sindicato en algunos momentos hemos deslindado con acciones que se han hecho al margen del sindicato”, refirió.

“El sindicato siempre ha tenido un comportamiento maduro y esta vez lo vamos hacer de la misma forma, pero no vamos a dejar de luchar, tenemos diferentes espacios, diferentes formas y diferentes instrumentos para continuar en la lucha de la defensa de nuestros derechos”, manifestó.

Un instrumento para quitar los derechos
Inicio Finalmente, Ramírez Puerta señaló que la Ley de Reforma Magisterial está dentro de los esquemas políticos del premier Juan Jiménez Mayor, y del ministro de Economía Luis Miguel Castilla, pero no en el beneficio de los maestros del Perú.

“Dentro de los esquemas del premier, del ministro de Economía, y todos quienes siempre han gobernado, sin tener en cuenta los derechos de los trabajadores, es un esquema el que han interpretado, es un buen instrumento que han impuesto a través del Congreso, un instrumento para quitar los derechos que venimos luchando contemplados en la Ley del Profesorado, derechos que desde el fujimorismo han empezado a ponerle trampas”, remarcó.

“Ahora han encontrado el camino más fácil para desaparecer esos derechos y simplemente hacer creer al Perú que dándonos a los profesores 100 soles como aumento nos pueden ayudar los derechos adquiridos, eso está dentro del esquema de los gobernantes hoy en día. Lo cierto es que esta ley está vulnerando el derecho de los maestros, está anulando derechos adquiridos que deben reconocerse, ahora se los anula burdamente”, concluyó.