viernes, 9 de noviembre de 2012

Susana Villarán: JNE debe dar explicación razonable de su apuro y por qué no atendió a la ONPE

Ideeleradio.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe dar una explicación razonable de por qué hubo un apuro en fijar una fecha para la consulta popular de revocatoria, y por qué se ignoró el pedido de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que buscaba una reunión para coordinar el caso de la Municipalidad de Lima, planteó la alcaldesa Susana Villarán.

Fue al comentar la información periodística del diario La Republica que señala que el JNE fijó la fecha de dicha consulta para el 17 de marzo, tras ignorar en reiteradas oportunidades el pedido de la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, quien buscaba una reunión de coordinación.

“Esto que estás diciendo y que aparece en La República nos está señalando que estamos retrocediendo, que hay una pugna entre las instituciones de la ONPE, la RENIEC y el Jurado Nacional de Elecciones, como hubo en esos momentos. ¿Qué está pasando? ¿Por qué estamos hoy día nosotros enterándonos que el JNE no le contestó a tiempo a la ONPE?, ¿Cuál era el apuro? Que den una explicación razonable del apuro”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo no le tengo temor a una consulta ciudadana no porque soy soberbia, sino porque soy demócrata y porque creo que con en el tiempo las personas que creen que nosotros [somos lentos] por esa predica incesante de esta prensa, que todo el tiempo está ‘que dale, que dale, que no hace nada, no hace nada’, ‘miente, miente que algo queda’, [que] está en contra. Nosotros estamos en capacidad de mostrar –y vamos a hacerlo– cada vez con mayor pericia y de mejor manera todo lo bueno que se hace por la ciudad y estoy segura que la gente no quiere que Lima pare”, acotó.

Luchamos para rescatar instituciones como el JNE
Inicio Opinó, en otro momento, que es un problema bastante serio lo que está sucediendo en el Jurado Nacional de Elecciones, sobre todo si se toma en cuenta que tanto la ONPE, el Reniec y el JNE fueron manipulados durante la época de la dictadura en que se vulneró el Estado de Derecho en el país.

“Este es un problema bastante serio. […] Muchísimos hemos luchado en las épocas oscuras, no solo por la violencia de Sendero, sino contra la dictadura y el oprobio que significó la corrupción y violación de derechos humanos en los diez años de gobierno de Alberto Fujimori. Así es que vamos hablar claro, lo hicimos para rescatar a instituciones como el JNE, el Poder Judicial, la ONPE y la RENIEC”, remarcó.

“¿Se acuerdan de ´papelito manda’? De todo eso. ¿Se acuerdan quiénes estaban en el JNE? Nosotros luchamos para recuperar a esas instituciones del Estado de Derecho para que cumplieran con la función que la ley les asigna, con independencia y autonomía, porque nos merecemos un Estado de Derecho [respetable] porque no basta crecer económicamente, no se puede crecer sin democracia y sin Estado de Derecho”, refirió.

No me corro y asumo la revocatoria con temple
Inicio Afirmó, en ese sentido, que tanto ella y todos los regidores y regidoras de la Municipalidad Metropolitana de Lima asumen el proceso de revocatoria, consulta popular, con coraje y temple. La autoridad edil subrayó que las autoridades deben asumir el tema de la democracia con responsabilidad.

“Pero, ¿qué apuro tiene el JNE de poner [una fecha anticipada]? ¿Si Lima es tan compleja por qué no lo pusieron en el segundo semestre como siempre se hace? ¿Ese es un argumento del Jurado Nacional de Elecciones atendible? Esto no es tan fácil de hacer. Es más la ONPE está cambiando de autoridades, habrá todo un cambio, tiene que haber un reacomodo, todo un aprendizaje”, mencionó.

“Aquí tenemos que ser muy razonables, muy serenos, tomándonos la democracia en serios y hacer que nuestras instituciones funcionen como deben funcionar. Yo no me corro de la revocatoria, yo la asumo con el coraje y temple que siempre he tenido para defender la democracia. Ninguno de los regidores y regidoras se corre de la democracia porque pensamos que el pueblo siempre tiene que tener la última palabra. Eso es bueno, es saludable, es necesario, pero hagamos las cosas bien y no por intereses subalternos”, acotó.