jueves, 8 de noviembre de 2012

Procuraduría buscará cobrar reparación a Walter Chacón cuando confirmen sentencia

Ideeleradio.- Una vez que sean confirmadas, tanto la sentencia dictada contra el exministro del Interior Walter Chacón, como las condenas que se han fijado para sus familiares, vamos a tomar las acciones correspondientes para el respectivo cobro de las reparaciones civiles, anunció el procurador anticorrupción Julio Arbizu. 

Fue al comentar la decisión de la Primera Sala Penal Liquidadora de condenar a cuatro años de prisión suspendida al ex comandante general del Ejército, Walter Chacón Málaga, por el delito de peculado en el caso de la autorización de la entrega de más de 50 mil soles por viáticos al general EP (r) Edmundo Silva para un viaje a Alemania que nunca se realizó. 

“[¿Tienen que pagar una reparación civil Walter Chacón y los que han sido condenados como cómplices del delito del cual lo excluyeron al exgeneral por una maniobra en el Tribunal Constitucional y van a tomar acciones al respecto?] Sin duda que sí, lo haremos una vez que ambas sentencias queden confirmadas, porque son sentencias de primera instancia”, indicó en el No Hay Derecho de Ideeleradio.

El procurador dijo, en ese sentido, que le preocupa la demora en la resolución respecto a los recursos de nulidad que se interpusieron a las primeras sentencias que involucran a la esposa de Chacón Málaga y a Luis Miguel Portal Barrantes, exesposo de la congresista Cecilia Chacón. Recordó, igualmente, que en el caso de la última sentencia, tanto la Fiscalía como la Procuraduría interpusieron los recursos de nulidad. 

“Esperemos que se resuelva con prontitud y que se confirmen las decisiones de primera instancia. Igual esperaremos, también, a que esta sentencia que [ayer] se ha dictado se resuelva lo recursos de nulidad que se han interpuesto. No olvidemos que en ese caso hay también un recurso de nulidad del Ministerio Público respecto a la pena”, afirmó. 

“El Ministerio Público había pedido siete años de pena privativa de libertad efectiva y la Procuraduría había pedido, no los 200 mil soles que se han dictado como reparación civil, sino 530 mil soles y, por eso, también vamos a interponer recurso de nulidad”, añadió. 

Sala tomó una decisión correcta sobre Chacón
Arbizu González dijo, del mismo modo, que se trata de la primera sentencia contra el exgeneral Walter Chacón, quien fue declarado culpable por el delito de peculado por la primera Sala Penal Liquidadora. Remarcó que en el proceso por enriquecimiento ilícito que se siguió en su contra nunca fue declarado inocente. 

“Hay que ser claro y sostener que se trata de dos procesos que son diferentes. En uno no fue declarado culpable, pero fue excluido del proceso, dejando abierta absolutamente la posibilidad de imputarles el delito a títulos de partícipes a quienes fueron encontrados culpables a ese título precisamente, cosa que pasó y este es un caso absolutamente distinto por el que ha sido encontrado culpable y ha sido condenado a una pena suspendida”, detalló. 

“Como representante de la Procuraduría [digo que], las cosas eran absolutamente claras, se entregó un dinero a una persona que debía viajar y ese dinero sirvió para que esa persona, efectivamente, viajara cuando ya había cesado sus funciones en el Ejército. De tal manera que hay una imputación correcta que hizo la Fiscalía y una decisión correcta que ha tomado la Sala en este caso”, concluyó.