jueves, 8 de noviembre de 2012

Piden debatir proyecto para eliminar derechos electorales de condenados por terrorismo

Ideeleradio.- La parlamentaria Carmen Omonte (Perú Posible) anunció que tratará de conversar con la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Marisol Pérez Tello, para solicitar que se incluya en el debate el proyecto de ley que busca eliminar los derechos electorales de los condenados por terrorismo. 

“En la Comisión de Justicia se está discutiendo varios proyectos de ley, entre ellos está un proyecto de eliminar los derechos electorales perpetuamente a los condenados por terrorismo. Si bien no es retroactiva nuestra ley, dejaría muy en claro el riesgo que estarían corriendo estos muchachitos que están entrando [al Movadef] que realmente no sé si es por inocencia, ingenuidad, pero realmente están equivocados para que sepan a qué atenerse”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Voy a tratar de conversar con la presidenta de la Comisión [de Justicia] porque no lo está incluyendo como posibilidad y solamente nos estamos yendo para el tema de los maestros que solamente es un ángulo”, aseveró. 

Hay que fortalecer los partidos políticos
La parlamentaria señaló, no obstante, que es necesario fortalecer a los partidos políticos ante el crecimiento del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Expresó la necesidad de financiar a los partidos democráticos y proyectó que ello le costaría al país aproximadamente 48 millones de soles en cinco años. 

“El financiamiento de los partidos políticos, si es que realmente se implementara, le costaría al Estado 48 millones de soles en cinco años, lo cual no es nada para la facilidad y la potencialidad que se le pueda dar a los partidos políticos para que por lo menos garanticemos un local en cada departamento del país. Sin locales partidarios realmente no podemos hacer vida partidaria. En Perú Posible estamos haciendo el esfuerzo por abrir dos locales en el Vraem”, informó.

Kenji dejó en claro prisión óptima de Fujimori
Finalmente, consideró que la explicación que brindó el legislador Kenji Fujimori sobre las condiciones carcelarias de su padre, dejó en claro las óptimas condiciones de las que goza. En ese sentido, se pronunció respecto a sus declaraciones donde afirma que el encierro, aislamiento y soledad hacen que sea más recurrente la enfermedad del exmandatario. 

“Como a todos los presos y todos aquellos que han cometido delito y están purgando pena, y están encarcelados, no creo que la cárcel los haga feliz […] La explicación de Kenji dejó mucho más en claro que definitivamente el trato que tiene el presidente Fujimori es un trato óptimo. Por supuesto que nada compensa la libertad, pero ha habido delitos […] Cuando nos pronunciamos en contra del indulto, era por el tema de que se garantice la continuidad de los juicios y aquellos que puedan abrirse en contra porque hay mucho por aclarar y definir”, remarcó.