lunes, 19 de noviembre de 2012

Pérez Tello: Terrorista Osmán Morote podría permanecer 10 años más en prisión

Ideeleradio.- El terrorista Osmán Morote podría permanecer 10 años más en prisión tras la denuncia realizada contra la cúpula de Sendero Luminoso por la masacre en la comunidad ayacuchana de Soras en 1984, estimó la congresista Marisol Pérez Tello (Alianza por el Gran Cambio), al comentar el pedido de libertad condicional solicitado por su abogado bajo el argumento de que cumplirá dos tercios de su condena el 2013.

“Ya se formuló la denuncia fiscal el 7 de noviembre contra la cúpula de Sendero [por el caso Soras] porque hay documentos acreditados donde ellos admiten y hacen suyo [lo ocurrido en] Soras y también se incluye como autor material a Quispe Palomino y toda la cúpula”, informó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto puede permitir en términos de sentencias que, por ejemplo, Osmán Morote que iba a salir en libertad, si es que se le acredita su vínculo por autoría mediata pueda permanecer hasta 10 años más en prisión. Es decir, hay una serie de consecuencias jurídicas importantes para la lucha contra el terrorismo. Morote está por salir el próximo año, pero él es uno de los denunciados al igual que Abimael, en fin toda la cúpula de Sendero”, agregó.
La legisladora, quien participó de la exhumación de los cadáveres de las 117 víctimas de esta masacre, informó también sobre el millón de soles que fue entregado a la Fiscalía de la Nación para que continúen con los trabajos de identificación de las víctimas.

“Se está continuando con el proceso de exhumación y el Ministerio de Justicia derivó a la Fiscalía una cifra importante que va a permitir no solamente las exhumaciones, sino el tema del ADN que es lo caro para lograr la individualización de las víctimas […] Nuestro viaje ha sido para ir en nombre del Estado a pedir perdón por toda esta indiferencia”, indicó.