lunes, 19 de noviembre de 2012

Pérez Tello: JDC se expuso tontamente y pensó que votación de su caso era política

Ideeleradio.- El congresista Javier Diez Canseco se expuso tontamente y pensó que había solamente un voto político detrás del pedido de suspensión de 90 días que fue aprobado por el Pleno, por presuntamente haber promovido un proyecto de ley que favorecía a sus familiares, aseveró la parlamentaria Marisol Pérez Tello (Alianza por el Gran Cambio).

“Javier intuye, y así lo ha dicho, que no había un voto respecto a los hechos, sino un voto político en algún sector del Parlamento y él lo ha dicho con nombre y apellido, porque si uno se da cuenta no se ha metido con Solidaridad [Nacional] que votó dividido, con el PPC que votó dividido y sobre Alianza por el Gran Cambio […] Creo que hay temas, que hay que ser, parecer, y no hay que dejar dudas, pero en este caso, Javier tontamente se expuso y pensó, como creyó que era un voto político, que todos íbamos a votar así”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es un error, porque que los otros sean unos delincuentes, sean unos abusivos y que [el congresista] Emiliano Apaza haya tenido o no una sanción por un tema similar, una sanción de 120 días no tiene nada que ver con los hechos, es respecto a los hechos donde te tienes que defender”, indicó.

El legislador consideró, en ese sentido, que la línea que se propuso inicialmente era una llamada de atención y que el tema no daba para una destitución. Cuestionó, del mismo modo, que Diez Canseco Cisneros no haya presentado el informe negativo que emitió la Comisión de Constitución sobre el proyecto de ley en mención.

“Lo que proponía el Pastor Lay era una llamada de atención, era esa nuestra línea. No porque vaya a enriquecerse con esta norma, porque eso no lo sabe nadie, ese es un tema de bolsa en el cual puede subir o bajar e incluso caerse, sino porque es un hombre que tiene oficio. Este proyecto había sido presentado hasta en tres oportunidades y había tenido un informe de la Comisión de Constitución negativo en el periodo anterior cuando él era parte de la Comisión de Constitución y, por principio y buena fe, eso debió estar en el proyecto y no lo estuvo. No digo que haya habido mala fe [tampoco]”, comentó.

Congresistas deben ser muy conscientes al votar
Inicio En otro momento, indicó que los congresistas deben ser muy conscientes cuando emiten su voto y estar seguros de lo que hacen. Fue al comentar las acusaciones de Diez Canseco, quien acusó a la primera dama Nadine Heredia de estar detrás de la suspensión que recibió del pleno del Congreso de la República.

“Al final de los cinco años, los votos que repensamos una y otra vez son aquellos en los cuáles votaste porque la mancha te obligó, que felizmente en nuestro partido, votos de conciencia son votos libres, y [en] los votos por sanciones, independientemente que con esto pretendamos combatir el ‘otorongo no come otorongo’, creo que uno tiene que ser muy consciente que cuando sanciona a una persona tiene que estar segura de lo que está haciendo”, mencionó.

“[…] Yo de verdad que si alguien ha votado [en contra de Diez Canseco] –y no afirmo que esto así sea [por presión] – tendrá que responderse a sí mismo. Yo la verdad, me da pena y se lo dije [a Diez Canseco] que me hubiera encantado estar en una situación distinta, pero yo soy muy dura conmigo”, concluyó