lunes, 19 de noviembre de 2012

Pérez Tello: Humala debe resolver pedido de Fujimori sin miedos y ver si existen o no razones humanitarias

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, debe resolver el pedido de indulto solicitado por el exmandatario Alberto Fujimori sin miedos y limitarse a la evaluación de si existen o no razones de carácter humanitario en esa solicitud, sostuvo la congresista Marisol Pérez Tello (Alianza por el Gran Cambio).
Fue al comentar las declaraciones del jefe de Estado quien consideró que hay “mucho juego político” en el ínterin del pedido de indulto humanitario a favor del ex presidente Alberto Fujimori y que se tomará una decisión poniendo por delante el interés nacional.

“[…] ¿Quién va a valorar o cómo se va a determinar el interés nacional? [Respecto al indulto] a veces el interés nacional o lo que percibe no lo es tanto. Es decir, si hubiéramos preguntado al país en los momentos que –entrecomillas– se pacificó el país, si los métodos que se utilizaban por parte del grupo Colina estaban bien porque iban a conducir a la paz, quizás la gente hubiera dicho que ‘sí’, y eso no significa que sea lo correcto”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó, en ese sentido, que al momento de tomarse decisiones respecto del futuro del país, lo conveniente es no tomar en cuenta los miedos. Advirtió que la decisión de Humala Tasso debe circunscribirse a las cuestiones humanitarias porque una evaluación en función de lo que representa Alberto Fujimori para los peruanos será política.

“Esta frase es algo que ayuda para no asustarme y tomar decisiones absurdas: ‘cuando el miedo entra por la puerta, la libertad sale por la ventana’. Si comienzas a tomar decisiones en base a ese miedo, [uno toma ciertas medidas]; hay límites que tienes que poner a eso, y en el tema de tomar decisiones respecto del futuro del país, mucho más”, declaró.

“Si se va a medir el interés público en función de ese temor o del ícono que fue Fujimori en su momento para algunos, ‘bueno’ o ‘malo’, la decisión va a ser política. Y yo creo que la habilidad del señor presidente Ollanta Humala tiene que ser tomar una decisión humanitaria porque esa es la naturaleza del indulto […]”, agregó.

Indulto dividirá al país
Inicio La congresista dijo, en ese sentido, que es un absurdo pensar que un posible indulto a favor del exmandatario podría reconciliar al país. Al contrario, la legisladora recordó que existen posiciones divididas respecto a esta gracia presidencial.

“[¿Debe pensar Humala que el indulto reconciliará al país?] Tiene que hacer el esfuerzo porque eso no incline la balanza para ningún lugar, porque es un absurdo pensarlo, eso va a dividir al país de todas maneras porque va a seguir habiendo gente que considere que Fujimori fue alguien que cambió la historia del Perú para bien y otros pensamos que la cambió, que hubieron efectos positivos, porque yo no los negaré jamás, pero que hubo una ceguera respecto a los métodos que no acepto. Para mí, el fin jamás justificará los medios”, argumentó.

“[…] No valoro las pistas hermosas [que hizo Fujimori] porque yo sé que el pavimento que está debajo de ellas es sangre, y no lo acepto y lo que no significa que no reconozca el crecimiento económico, pero no estoy dispuesta a pagar ese precio. ¿Eso significa que el señor se pudra en la cárcel? No, por supuesto que no; quiero que cumpla su condena. La cárcel no es venganza”, acotó.

Si fuera por un tema terminal, no habría nada que analizar
Inicio Pérez Tello opinó, asimismo, que si fuera por un tema de cáncer terminal no habría nada que analizar en relación al pedido del expresidente Alberto Fujimori. En ese sentido, señaló que se debe analizar las condiciones carcelarias para ver si procede o no la solicitud.

“Me queda claro que si el tema fuera terminal no habría nada que analizar. [Cuando hay] un cáncer terminal no hay nada que hacer; el otro supuesto es bien subjetivo, en el cual no siendo terminal, las condiciones generan una situación que puede generarle la muerte. Eso hay que determinarlo con información que no tenemos. No es la información que dé un hijo [como Kenyi Fujimori], que yo comprendo, pero eso no puede ser un criterio para determinar si procede o no”, refirió.

“Esa es la ponderación que se tiene que hacer, la clave de este análisis, las condiciones carcelarias. Visité con el INPE los pabellones de Lurigancho e ingresé a la zona de La Lata, que hay 50 muchachos juntos en un espacio de un salón normal, y que se han quedado cinco días sin baños, eso evidentemente va afectar su salud. Una persona privada de su libertad puede tener condiciones físicas buenas, pero eso no significa que tenga un daño psicológico; eso es algo que debe determinarse no con política”, concluyó.