jueves, 8 de noviembre de 2012

Peláez: Valladolid sería comprendida en denuncia fiscal y autores intelectuales podrían recibir 12 años de cárcel

Ideeleradio.- La futura denuncia fiscal que se plantee en torno a los disturbios y actos de violencia en La Parada iría por el mismo lado que el atestado policial en el que se comprende como una de las principales implicadas a la dirigente Margarita Valladolid, sostuvo el fiscal de la Nación, José Peláez, al señalar que los comerciantes sindicados como actores intelectuales podrían recibir hasta 12 años de prisión. 

Fue el señalar que pronto habrá sorpresas desde el Ministerio Público y al comentar el caso de Margarita Valladolid, quien es investigada por la Policía como posible autora intelectual de violencia desatada el pasado jueves 25 octubre, que dejó dos muertos y saqueos en el centro comercial Gamarra. 

“[¿Las sorpresas irán por el mismo lado que el atestado en el que se señala a Margarita Valladolid y otros como autores intelectuales? ¿Van a haber denuncias en contra de estos dirigentes pronto?] Sí, creo que en los siguientes días tendremos novedades y hay una serie de nombres que se están barajando. [¿Valladolid es uno de los nombres de los que van a ser denunciados pronto?] Sí, me parece que está ella, en tanto y cuanto pues han sido personas que han propiciado como autores intelectuales al haber contratado a esta gente para que enfrente a la Policía […]”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Detenido es amenazado por revelar alias de implicados
Peláez Bardales manifestó, en otro momento, que uno de los involucrados en los desmanes de La Parada, recientemente detenido, fue amenazado por sus cómplices, pues confirmó la existencia de una bolsa o fondo para los revoltosos y reveló, asimismo, los alias de los delincuentes que lo acompañaban. 

Remarcó que en los próximos días, el Ministerio Público formalizará una denuncia contra los responsables de los disturbios en La Parada, quienes fueron identificados gracias a las labores de inteligencia, fotografías, filmaciones y la declaración de los testigos. 

“Ayer, por ejemplo, ha sido detenido una persona que tiene antecedentes no solo por hechos similares, sino también por tráfico de drogas. Esta persona que no voy a dar el nombre porque está amenazada de muerte por sus cómplices que ya están en los penales, ha manifestado que fue contratado por gente del mercado, comerciantes, con una bolsa que hicieron para que a su vez contrate a gente de su mismo nivel. Luego hemos visto los actos de barbarie que se produjo el jueves [25 de octubre] en La Parada”, puntualizó. 

“El detenido en cuanto a sus cómplices solamente ha informado los alias, los apodos; y en base a ello, la Policía está trabajando para identificarlos plenamente, pero la investigación está dirigida a determinar quiénes son los comerciantes que han hecho la bolsa para contratar a estos sujetos de mal vivir. […] Por ahí está la investigación y vamos a determinar quiénes son los comerciantes que han aportado y hecho la bolsa y, seguramente, van a haber nuevas sorpresas en los días sucesivos”, agregó. 

Hasta 12 años de prisión para autores intelectuales
Peláez Bardales señaló, del mismo modo, que los comerciantes sindicados como presuntos autores intelectuales podrían recibir una pena efectiva hasta 12 años de prisión, si es que son hallados responsables en el Poder Judicial. 

“[¿Cuando es autoría intelectual es la misma pena para quienes cometieron los delitos materiales en La Parada?] Sí, la pena es la misma. El autor intelectual si bien es cierto no es quien tira la piedra o comente los actos de barbarie son aquellas personas que han contratado, en este caso, a una especie de sicarios para que salgan al frente, supuestamente protegidos por la impunidad que significaba vivir en esas zonas [de La Parada]”, detalló. 

“Entonces, esto agrava la situación de los comerciantes que han propiciado esto porque se constituyen, pues, en actores intelectuales que si bien no han tirado la piedra son los que han estado detrás de estos sujetos. Eso podría estar entre los 12 años de pena privativa de la libertad”, estimó.