jueves, 8 de noviembre de 2012

Peláez a Rosario Ponce: Fiscal de Arequipa actúa con total autonomía e independencia

Ideeleradio.- La fiscal de Arequipa, María del Rosario Lozada, quien inició una investigación preparatoria contra Rosario Ponce López por el presunto homicidio de su expareja Ciro Castillo Rojo, actúa con total autonomía e independencia, aseguró José Peláez, titular del Ministerio Público. 

Fue al ser consultado por las declaraciones de Rosario Ponce, quien pidió el pronunciamiento de Peláez Bardales tras las dudas que tenía en la objetividad e imparcialidad de la investigación de 120 días que dispuso la magistrada. 

“Lo que la doctora [Lozada] estuvo llevando a cabo es una investigación o una indagación preliminar, esto es para reunir elementos que nos lleven a presumir que se ha cometido un delito. Esta es una investigación que la lleva la fiscal con una total autonomía e independencia y ella responde además por los actos que ella ejecuta, declara o manifiesta en su resolución”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ella [la fiscal] considera que hay algunos elementos fuertes de convicción que nos podría llevar a suponer que se ha cometido un hecho delictivo, por eso es que luego de una indagación preliminar ha considerado pertinente abrir una investigación preparatoria, que no creo que sea ya muy larga”, anotó. 

Descartar o confirmar sospechas
El magistrado explicó que las investigaciones preparatorias le permiten al Ministerio Público descartar o confirmar las sospechas de un ilícito. Remarcó que, oportunamente, el juez del caso estará fiscalizando, controlando plazos y actuaciones que la fiscal determine. 

“Eso nos va a permitir descartar cualquier tipo de sospecha que inicialmente pudo haber surgido o de lo contrario confirmar estas sospechas, y ya habrían elementos de convicción para que pueda pasar a la siguiente etapa, que es la que acaba de declarar la investigación preparatoria que ya es controlada por el juez”, refirió. 

“El juez va a estar fiscalizando, controlando plazos y actuaciones que la fiscal determine, y también las partes pueden estar activamente controlando el avance de la investigación y haciéndose respetar los plazos y los fiscales responden administrativa, civil y penalmente por los actos que realizan en sus actuaciones. Esa es una labor que va a realizar la fiscal y ella es la responsable de lo que ha gestado durante este tiempo”, aseveró. 

Congreso debe nombrar a defensor y miembros del TC
Peláez Bardales remarcó, por otra parte, que el Congreso está en la obligación de nombrar y designar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) y al defensor del Pueblo, sobre todo porque en el primer caso sus integrantes están en “la condición de inestables o provisionales”. Evitó, además, sentar posición en torno a si el TC debería dejar temporalmente de emitir pronunciamientos en casos emblemáticos. 

“Yo creo que ya hay muchos magistrados del TC que están con tres o cuatro años de estar prácticamente en la condición de inestables o provisionales y me parece que el Congreso está en la obligación de nombrar y designar a los nuevos miembros del TC sino también al defensor, a pesar de que el defensor es una persona muy correcta y competente, pero lamentablemente ya creo que es necesario que se designe al nuevo defensor del Pueblo y los magistrado del TC para que funcione ya adecuadamente”, concluyó.