miércoles, 28 de noviembre de 2012

Pease: Revocatoria debilita a alcaldes y Villarán tendrá que hacer un gran esfuerzo para encararlo

Ideeleradio.- La alcaldesa de Lima, Susana Villarán deberá hacer un gran esfuerzo en comunicación para encarar el proceso de revocatoria, mecanismo que debilita a las autoridades locales frente a un Gobierno Central hiperpoderoso, afirmó el expresidente del Parlamento, Henry Pease, al considerar que se pretende revocar al Concejo Metropolitano por una función que no corresponde a la Municipalidad de Lima.

“Se está aplicando la revocatoria en un sistema político que confunde al ciudadano y creo que la alcaldesa tendrá que hacer un esfuerzo muy grande de comunicación para que se entienda cuáles son sus funciones y cuáles no son. Porque Lima es un ámbito en donde muchos tienen intervención a la vez”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Un día salió el presidente de la República y dijo que los alcaldes eran responsables de la seguridad ciudadana, hace poco salió una encuesta, y en ella se vio que los sectores D y E, bastante poco informados, piensan que la alcaldesa es la responsable de que no tengan problemas de seguridad ciudadana. Entonces, lo primero que se tendría que decir es ¿quién manda a la policía Nacional en el Perú? Porque un alcalde no tiene atribución para detener a un raterito, para eso tiene que estar un sereno con un policía”, precisó.

Revocatoria debilita a alcaldes
Inicio En otro momento, Pease García indicó que la figura de la revocatoria está debilitando a los alcaldes frente a un Gobierno Central hiperpoderoso. Consideró que la revocatoria está bien establecida, pero aseveró que la legislación que la regula es muy mala.

“Yo creo que se está debilitando las instituciones, porque la legislación permite que cualquiera compre un kit, que cualquiera arme una lista de revocatoria, que no es una lista de propuesta, sino es como hago para tumbar todo lo que pueda en contra de este, además, es una norma que se aplica solo a los más débiles y aquí están debilitando a los alcaldes frente a un gobierno central hiperpoderoso”, subrayó.

“La revocatoria, constitucionalmente hablando, está bien establecida; la legislación es mala porque no puede ser posible que la revocatoria se acceda sumando todo tipo de intereses. Te voy a poner casos de revocatorias fuera de Lima, porque yo, obviamente, tengo simpatía y apoyo a la alcaldesa de Lima, pero hay muchos lugares donde se ha revocado alcaldes y el voto viene de gente que no reside en el distrito, pero que no han cambiado la dirección de su DNI y, entonces, es una movilización hecha básicamente por los perdedores, por los que en esa ocasión no ganaron”, declaró.

Me da pena lo de Aurelio Pastor
Inicio Más adelante, lamentó el escándalo en el que está involucrado el excongresista y exministro de Justicia aprista, Aurelio Pastor, tras la difusión de un audio que lo comprometería en un presunto tráfico de influencias a favor de la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz.

Qué pena, me da mucha pena, lo tengo entre mis amigos, pero eso no se hace. Siempre le digo a mis estudiantes de Derecho que no deben confundir la legítima gestión de intereses privados, que es la tarea de un abogado, con la gestión pública. Es decir, lo que se llama tráfico de influencias es hacer esa confusión", explicó.

"Toda persona tiene derecho a ser defendida y no se puede mezclar la defensa de una persona con la gestión pública, con la gestión de intereses públicos y cuando se hace gestiones antes funcionarios públicos, uno solamente hace eso, gestión de intereses públicos y no los mezcla con los intereses privados de nadie”, acotó.

Senado debe elegir a defensor y miembros del TC
Inicio Finalmente, se pronunció a favor del retorno de la bicameralidad en el Congreso a fin de que sea el Senado el encargado de designar a los funcionarios públicos como a los magistrados del Tribunal Constitucional y al Defensor del Pueblo.

“Para mí es muy serio lo que está pasando y quizás lo que hay que apurar es la creación de un Senado, para que un Senado conformado de una manera más selectiva, menos masiva, es decir, con menos miembros y que tiene solo algunas funciones y no todas, que ese Senado elija mejor, en grandes concursos públicos la designación de funcionarios públicos”, concluyó.