miércoles, 28 de noviembre de 2012

Pease: Parece que Chile se prepara para seguir dirección de Colombia y no cumplir fallo de La Haya

Ideeleradio.- Parece que Chile está preparándose para seguir la dirección de Colombia y no cumplir el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo que mantiene con el Perú y eso sería un papelón internacional, afirmó Henry Pease, expresidente del Congreso, al proponer una campaña por el continente que fortalezca la importancia del cumplimiento de las sentencias y de los tratados.

Fue al comentar la reunión que sostuvo el presidente Sebastián Piñera en Palacio de La Moneda con los exmandatarios chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, en la que se puso en tela de juicio el prestigio de ese tribunal internacional si es que no falla según sus intereses.

“Siempre ha sido ejemplar la unidad nacional que tiene Chile en sus asuntos, pero tener unidad no quiere decir tener la razón. Lo que me da la impresión es que estos encuentros son parte de un programa para ir radicalizando posiciones preparando el terreno por si no les va bien”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Miren lo que está pasando con Colombia y ahí ciertamente es un papelón internacional lo que está haciendo un gobernante que recurre a la Corte [de la Haya] y después no quiere cumplir lo que dice la Corte; sin embargo, aquí pareciera que los amigos de Chile están preparándose en esta dirección”, anotó.

Iniciativas internacionales para cumplir sentencias y tratados
Inicio Indicó que el procedimiento es un buen camino para resolver los conflictos y que en un Estado de Derecho hay que ser capaces de cumplir la ley y lo que diga la Corte de La Haya. Sugirió, por ello, que el Perú promueva en el continente americano iniciativas para fortalecer la importancia de cumplir las sentencias y los tratados.

“Yo sí vería con necesidad es que el Perú hiciera un esfuerzo e iniciativas muy fuertes con los países vecinos con los países vecinos, con los países de América del Sur y en general con los países americanos para que se fortalezca el cumplimiento de las sentencias de los tratados, de las reglas y de la armonía entre los países porque ese es el escenario en el que hay que reaccionar en cualquier situación en la que se saque del cumplimiento de las sentencias las cosas”, aseveró.

Pease García comentó, finalmente, que hay muchos que creen que el derecho es simplemente una etiqueta para usarla y que es bellísima si nos da la razón o inaceptable si no nos favorece. Remarcó, que ese es un capricho y no una lógica de razonamiento jurídico internacional.

“Es obvio, pues, que en el tema de La Haya una cosa es someterse al fallo y otra cosa es lo que viene después, es decir las pretensiones de salirse del fallo, de enfrentar el fallo con todos los costos internacionales que debiera haber, pero todavía el mundo, a pesar de estar globalizado, es un mundo de vericuetos y muchas veces potencias como Estados Unidos son responsables de estos vericuetos y abren puertecitas para que otros países se sientan capaces de hacer lo mismo”, declaró.